Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol

Leidy Yulieth Calderón León, Yofre Danilo Sanabria Arguello, Mariluz Ortiz Uribe

  • español

    Objetivo: analizar los efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol, en jugadores de 8 y 9 años. Método: muestra conformada por 12 niños del equipo Millonarios F.C. de la sede Tunja, de categoría 2010-2011, a quienes se les aplicó un pretest y un postest de fundamentación del pase, conducción y pateo a portería. El programa tuvo una duración de 8 semanas con 3 sesiones semanales y una vez realizado se aplicó el postest para determinar el efecto producido por este, mediante un diseño cuasi experimental con enfoque cuantitativo. Resultados: en conducción se generó una mejora grupal de los tiempos del 15.67%, al pasar las puntuaciones promedio de 25.0233 segundos en pretest, a 21.0983 segundos en postest. En pase, el promedio de las puntuaciones del postest (2.83) fue mayor que en el pretest (1.17), generando una mejora grupal del 141.88%, al pasar las puntuaciones promedio de 1.17 a 2.83. En pateo a portería, la puntuación en el postest (4.08) fue mayor que en el pretest (1.08), generando una mejora grupal del 277.77%, al pasar las puntuaciones promedio de 1.08 a 4.08. Conclusión: el programa produjo efectos positivos en los fundamentos básicos del fútbol de los niños futbolistas participantes.

    Palabras clave: fútbol, ejercicios coordinativos, pase, conducción y pateo a portería.

  • English

    Objective: to analyze the effects of a coordinative exercise program on the basic fundamentals of soccer, in 8 and 9 year old players. Method: sample made up of 12 children from the Millonarios F.C. Tunja headquarters, 2010-2011 category, who were applied a pretest and a posttest of foundation of the pass, driving and kicking at goal. The program lasted 8 weeks with 3 weekly sessions and once carried out the post-test was applied to determine the effect produced by it, through a quasi-experimental design with a quantitative approach. Results: in driving, a group time improvement of 15.67% was generated, as the average scores passed from 25.0233 seconds in the pre-test to 21.0983 seconds in the post-test. In passing, the average of the post-test scores (2.83) was higher than in the pre-test (1.17), generating a group improvement of 141.88%, as the average scores went from 1.17 to 2.83. In kicking at goal, the score in the post-test (4.08) was higher than in the pre-test (1.08), generating a group improvement of 277.77%, passing the average scores from 1.08 to 4.08. Conclusion: the program produced positive effects on the basic fundamentals of soccer of the participating child soccer players.

    Keywords: soccer, coordination exercises, passing, driving and kicking at goal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus