Leidy Yulieth Calderón León, Yofre Danilo Sanabria Arguello, Mariluz Ortiz Uribe
Objetivo: analizar los efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol, en jugadores de 8 y 9 años. Método: muestra conformada por 12 niños del equipo Millonarios F.C. de la sede Tunja, de categoría 2010-2011, a quienes se les aplicó un pretest y un postest de fundamentación del pase, conducción y pateo a portería. El programa tuvo una duración de 8 semanas con 3 sesiones semanales y una vez realizado se aplicó el postest para determinar el efecto producido por este, mediante un diseño cuasi experimental con enfoque cuantitativo. Resultados: en conducción se generó una mejora grupal de los tiempos del 15.67%, al pasar las puntuaciones promedio de 25.0233 segundos en pretest, a 21.0983 segundos en postest. En pase, el promedio de las puntuaciones del postest (2.83) fue mayor que en el pretest (1.17), generando una mejora grupal del 141.88%, al pasar las puntuaciones promedio de 1.17 a 2.83. En pateo a portería, la puntuación en el postest (4.08) fue mayor que en el pretest (1.08), generando una mejora grupal del 277.77%, al pasar las puntuaciones promedio de 1.08 a 4.08. Conclusión: el programa produjo efectos positivos en los fundamentos básicos del fútbol de los niños futbolistas participantes.
Palabras clave: fútbol, ejercicios coordinativos, pase, conducción y pateo a portería.
Objective: to analyze the effects of a coordinative exercise program on the basic fundamentals of soccer, in 8 and 9 year old players. Method: sample made up of 12 children from the Millonarios F.C. Tunja headquarters, 2010-2011 category, who were applied a pretest and a posttest of foundation of the pass, driving and kicking at goal. The program lasted 8 weeks with 3 weekly sessions and once carried out the post-test was applied to determine the effect produced by it, through a quasi-experimental design with a quantitative approach. Results: in driving, a group time improvement of 15.67% was generated, as the average scores passed from 25.0233 seconds in the pre-test to 21.0983 seconds in the post-test. In passing, the average of the post-test scores (2.83) was higher than in the pre-test (1.17), generating a group improvement of 141.88%, as the average scores went from 1.17 to 2.83. In kicking at goal, the score in the post-test (4.08) was higher than in the pre-test (1.08), generating a group improvement of 277.77%, passing the average scores from 1.08 to 4.08. Conclusion: the program produced positive effects on the basic fundamentals of soccer of the participating child soccer players.
Keywords: soccer, coordination exercises, passing, driving and kicking at goal.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados