Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estándares curriculares en Educación Física: una revisión sistemática

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: Viref Revista de Educación Física, ISSN-e 2322-9411, Vol. 9, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Vol. 9 Núm. 4), págs. 123-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular standards in Physical Education: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: realizar una revisión sistemática sobre estándares curriculares de Educación Física en Estados Unidos de América, como factor determinante para la evaluación, siendo aspectos trascendentales dentro de la práctica educativa. Método: se llevó a cabo una búsqueda en las bases de datos EBSCO, ERIC, Scielo y Scopus, seleccionando artículos publicados entren enero de 2005 y marzo de 2020, utilizando los descriptores: educación física, estándares curriculares, evaluación basada en estándares y nivel educativo en español e inglés. A partir de los criterios de inclusión, se seleccionaron 9 artículos para su revisión final, tomando en cuenta la vinculación con los descriptores y su interrelación. Resultados: como hallazgo sobresaliente se destaca la importancia de realizar una unión entre los criterios de evaluación y los aprendizajes esperados, a través de los estándares curriculares. Conclusiones: los estándares curriculares son una guía que brinda una mayor claridad en la práctica educativa, que deben seguir los estudiantes y sobre todo los docentes. Además, permiten una vinculación cercana con criterios de evaluación de la práctica educativa, y una visión clara para docentes en pro de los aprendizajes esperados de los estudiantes, durante y al final del curso.

      Palabras clave: Educación Física, Estándares Curriculares, Evaluación.

    • English

      Objective: to carry out a systematic review on curricular standards of Physical Education in the United States of America, as a determining factor for the evaluation, being transcendental aspects within the educational practice. Method: a search was carried out in the EBSCO, ERIC, Scielo and Scopus databases, selecting articles published between January 2005 and March 2020, using the descriptors: physical education, curricular standards, standards-based assessment and educational level in Spanish and English. From the inclusion criteria, 9 articles were selected for their final review, taking into account the link with the descriptors and their interrelation. Results: as an outstanding finding, the importance of making a union between the evaluation criteria and the expected learning is highlighted, through the curricular standards. Conclusions: the curricular standards are a guide that provides greater clarity in educational practice, which must be followed by students and especially teachers. In addition, they allow a close link with evaluation criteria of educational practice, and a clear vision for teachers in favor of the expected learning of students, during and at the end of the course.

      Keywords: Physical Education, Curriculum Standards, Evaluation.

      .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno