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Resumen de La organización y la gestión de la clase de Educación Física

Andrés Rosa Guillamón, Pedro José Carrillo López, Eliseo García Cantó, José Enrique Moral García

  • español

    La intervención didáctica adquiere su máximo interés durante el desarrollo de la clase de Educación Física (EF). La organización de la clase permite que la intervención didáctica se encuentre estructurada de tal forma que se faciliten los procesos de enseñanza aprendizaje. La organización de la clase refiere a la disposición y estructuración adecuada del elemento humano, así como las condiciones materiales, espaciales y temporales, de manera que se facilite el desarrollo de la clase, la consecución de los valores y los propósitos educativos de la EF. La organización de los recursos materiales y espaciales debe ser coherente con la metodología a emplear, los contenidos y las actividades a desarrollar, favoreciendo las máximas posibilidades de aprendizaje en condiciones de seguridad óptimas. La gestión de la prevención de accidentes en el entorno educativo abarca una pluralidad de aspectos relacionados con el entorno, las tareas, los espacios, los materiales y los equipamientos deportivos, así como factores vinculados a la personalidad del alumnado. La gestión del conflicto es un elemento esencial para el cambio social y la transformación de las estructuras educativas. El cambio de actitud ante el conflicto, la negociación cooperativa y la mediación, pueden ser estrategias efectivas para una cultura de la paz y la convivencia.

    Palabras clave: educación física, pedagogía, metodología, organización.

  • English

    The didactic intervention acquires its maximum interest during the development of the Physical Education (PE) class. The organization of the class allows the didactic intervention to be structured in such a way that the teaching-learning processes are facilitated. The organization of the class refers to the adequate arrangement and structuring of the human element, as well as the material, spatial and temporal conditions, so as to facilitate the development of the class, the achievement of the educational values ​​and purposes of PE. The organization of material and spatial resources must be consistent with the methodology to be used, the contents and the activities to be carried out, favouring the maximum possibilities for learning in optimal security conditions. The management of accident prevention in the educational environment covers a plurality of aspects related to the environment, tasks, spaces, materials and sports equipment, as well as factors linked to the personality of the students. Conflict management is an essential element for social change and the transformation of educational structures. Changing attitudes to conflict, cooperative negotiation and mediation can be effective strategies for a culture of peace and coexistence.

    Keywords: physical education, pedagogy, methodology, organization.


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