Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales de estudiantes de Licenciatura en Educación Física y Deporte acerca de sus maestros

    1. [1] St. Bonaventure University

      St. Bonaventure University

      Town of Allegany, Estados Unidos

  • Localización: Viref Revista de Educación Física, ISSN-e 2322-9411, Vol. 9, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Vol. 9 Núm. 1), págs. 29-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations of students of Degree in Physical Education and Sport about their teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Problema: el estudio hace referencia a la mirada y percepción sobre el ejercicio profesional del maestro en el ámbito de la educación superior, que están derivadas de las particularidades del medio y el rol que los estudiantes tienen en la relación formativa, pues por medio de las representaciones sociales se pueden describir, clasificar y explicar los fenómenos de las realidades cotidianas. Objetivo: identificar y analizar las representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el ejercicio de la labor del maestro. Metodología: el estudio se enmarca en la metodología mixta, con una muestra intencionada de estudiantes de los dos últimos niveles de la Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad San Buenaventura, seccional Medellín (Colombia). Para obtener la información se diseñó y aplicó una encuesta, y para el análisis se empleó la técnica de redes semánticas naturales, que permiten dar valores a las respuestas obtenidas, clasificando conceptos de carácter hegemónico y conceptos de orden periférico, que igualmente dan cuenta de aspectos menos mencionados en relación con el maestro, pero que se deben tener en cuenta. Resultados: los conceptos hegemónicos expresados por los estudiantes fueron: Formador, Guía, Transformador, Responsable, Líder, Compromiso, Humano, Enseñar, Respetuoso y Conocimiento. Conclusión: desde la percepción de los estudiantes, se estableció que ser maestro tiene su fundamento en lo humano, en el valor de lo ético, siendo esencial el conocimiento, para el ejercicio de su rol como agente formador de futuros licenciados, es decir, un maestro cercano es de gran importancia en el proceso formativo, siempre y cuando tenga conocimiento sobre lo que enseña.

    • English

      Problem: the study refers to the view and perception of the professional practice of the teacher in the field of higher education, which are derived from the particularities of the environment and the role that students have in the formative relationship, since through social representations the phenomena of everyday realities can be described, classified and explained. Objective: to identify and analyze the social representations of university students on the exercise of the teacher's work. Methodology: the study is framed in the mixed methodology, with an intentional sample of students from the last two levels of the Bachelor of Physical Education and Sports of the San Buenaventura University, Medellín section (Colombia). To obtain the information, a survey was designed and applied, and the natural semantic networks technique was used for the analysis, which allows giving values to the answers obtained, classifying concepts of a hegemonic nature and concepts of a peripheral order, which also account for aspects less mentioned in relation to the teacher, but which must be taken into account. Results: the hegemonic concepts expressed by the students were: Trainer, Guide, Transformer, Responsible, Leader, Commitment, Human, Teach, Respectful and Knowledge. Conclusion: from the perception of the students, it was established that being a teacher is based on the human, on the value of the ethical, knowledge being essential for his role as a teaching agent for future graduates, that is, a close teacher is of great importance in the teaching process, as long as he has knowledge about what he teaches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno