Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre el nivel de actividad física y el rendimiento académico de estudiantes de educación media

Aristides Orjuela Forero

  • español

    Problema: la actividad física estimula el desarrollo cognitivo, ayuda a prevenir enfermedades y mejora la salud, por lo que debería contribuir a mejorar el rendimiento académico de estudiantes de secundaria. Objetivo: describir la relación del nivel de actividad física y el rendimiento académico de una muestra de estudiantes de educación media. Método: estudio descriptivo-correlacional, en una muestra de 100 estudiantes de una institución educativa de Tunja-Colombia, a quienes se aplicó el cuestionario IPAQ versión corta. Para analizar los datos se usó estadística descriptiva, aplicando las pruebas chi-cuadrado y su valor p. Resultados: presentan controversia, porque los estudiantes, en general, tienen niveles altos de actividad física, pero no existe una relación significativa con el rendimiento académico; en ambos sexos hay bajo desempeño en matemáticas, siendo menor en los hombres. Conclusión: se requiere implementar estrategias para que la práctica de actividad física contribuya al desarrollo cognitivo de los estudiantes.

  • English

    Problem: physical activity stimulates cognitive development, helps prevent disease and improves health, so it should contribute to improving the academic performance of high school students. Objective: to describe the relationship between the level of physical activity and the academic performance of a sample of high school students. Method: descriptive-correlational study, in a sample of 100 students from an educational institution in Tunja-Colombia, to whom the short version IPAQ questionnaire was applied. Descriptive statistics were used to analyze the data, applying the chi-square test and their p-value. Results: these present controversies, because students, in general, have high levels of physical activity, but there is no significant relationship with academic performance; in both sexes there is low performance in mathematics, being lower in men. Conclusion: it is necessary to implement strategies so that the practice of physical activity contributes to the cognitive development of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus