México
En la actualidad, la educación física se cataloga como parte clave del currículum académico para el desarrollo de estilos de vida activos y saludables. Objetivo: conocer las perspectivas de padres o tutores de alumnos primaria y secundaria sobre la educación física. Método: estudio transversal, descriptivo y comparativo, para el cual se diseñó una encuesta con 16 enunciados y respuesta en escala tipo Likert, que fue validada con 6 docentes. Para establecer la consistencia interna y la confiabilidad se sometió a las pruebas Alfa de Cronbach, Kaiser-Meyer-Olkin y esfericidad de Bartlett. La muestra se seleccionó a conveniencia. Se encuestaron padres/tutores (n=302), 81.5% mujeres y 18.5% hombres, de 3 escuelas públicas de primaria (n=175) y una de secundaria (n=127) de la ciudad de Chihuahua, México. Para procesar la información recolectada se usó el programa estadístico IBM® SPSS versión 21. Posteriormente se realizó la estadística descriptiva y el análisis multivariado para identificar diferencias significativas entre los encuestados, y medidas de frecuencia para establecer los porcentajes de las respuestas de los encuestados. Resultados: como aspecto positivo, el 71.9% de los encuestados está totalmente de acuerdo en que la asignatura de educación física es necesaria para que los jóvenes estudiantes mantengan un estilo de vida activo y saludable a lo largo de sus vidas. Como aspecto negativo, solo el 51.7% está totalmente de acuerdo en que se necesita un profesional preparado y certificado. Conclusiones: los padres encuestados consideran que la educación física es una asignatura importante para que los niños y adolescentes sean activos y saludables, sin embargo, sólo un poco menos de la mitad de los padres perciben como una necesidad que la asignatura esté a cargo de profesionales competentes y con certificación.
Currently, physical education is classified as a key part of the academic curriculum for the development of active and healthy lifestyles. Objective: to know the prospects, con selección de la muestra a conveniencia. of parents or guardians of primary and secondary students about physical education. Methods: cross-sectional, descriptive and comparative study, for which a survey with 16 statements and a Likert-type scale response was designed, which was validated with 6 teachers. To establish internal consistency and reliability, Cronbach's Alpha, Kaiser-Meyer-Olkin and Bartlett's sphericity tests were performed. The sample was selected at convenience. Parents / guardians (n = 302), 81.5% women and 18.5% men, were surveyed from 3 public primary schools (n = 175) and one secondary school (n = 127) from the city of Chihuahua, Mexico. To process the collected information, the IBM® SPSS version 21 statistical program was used. Subsequently, descriptive statistics and multivariate analysis were performed to identify significant differences between the respondents, and frequency measures to establish the percentages of the responses of the respondents. Results: as a positive aspect, 71.9% of those surveyed fully agree that the subject of physical education is necessary for young students to maintain an active and healthy lifestyle throughout their lives. On the negative side, only 51.7% totally agree that a trained and certified professional is needed. Conclusions: the surveyed parents consider that physical education is an important subject for children and adolescents to be active and healthy, however, only slightly less than 50% of parents perceive that this subject should be supervised by competent and certified professionals.
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