Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Crianza, una posibilidad para aprender de sí

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Viref Revista de Educación Física, ISSN-e 2322-9411, Vol. 4, Nº. 2, 2015, págs. 50-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo presenta un resultado de la investigación Pensar la Crianza Humanizada en clave de la Educación Corporal. Objetivo: interpretar la experiencia de Crianza de las madres y padres del programa Crecer en Familia del Instituto Universitario de Educación Física. Método: Estudio con enfoque Fenomenológico hermenéutico, que se realiza mediante análisis documental y análisis de los discursos acerca de la experiencia de Crianza de algunas madres y padres de familia, usuarios del Programa. Resultados: los resultados muestran tres componentes importantes en esta experiencia: a) El acontecimiento como posibilidad de experiencia, que supone novedad asombro, limitación y confrontación; b) Los padres como sujetos de la experiencia: un aprendizaje bidireccional, se relaciona con la manera en que padres y madres transforman sus palabras, sentimientos, proyectos ideas y representaciones en su relación con la vida a partir de sus vivencias en la crianza; y c) El juego como pasaje para encontrarse con los hijos, en el texto resuena a encuentro en algunas familias, a inquietud, a novedad, porque aquí se entregan, aman, disfrutan, observan y se sienten felices. Discusión: la reflexión (subjetiva y colectiva) sobre la vivencia de ser padres trae consigo un aprendizaje nos lleva a trascender el aspecto instintivo o biológico de la crianza, acercándonos a la experiencia de la crianza humanizada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno