El diseño metodológico parte del paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo histórico hermenéutico, escogiendo una muestra por conveniencia de 22 deportistas destacados en el deporte competitivo de las disciplinas de taekwondo, lucha, karate y boxeo. Los resultados permiten establecer que la mayoría de los deportistas no tienen totalmente satisfechas sus necesidades, puesto que en el entorno vital hace falta un psicólogo del deporte que intervenga con acciones pedagógicas en el manejo de agresiones afectivas. De igual manera se identificó que los deportistas reconocen en sí mismo, su capacidad de ser competitivos, contando de manera continua con los elogios del entrenador, sin embargo hace falta programas de apoyo para suplir las necesidades básicas, lo cual permitiría reconocer su esfuerzo y dedicación durante su formación competitiva. En el entorno de entrenamiento, los deportistas no pueden dedicar mucho tiempo a su práctica deportiva debido a situaciones sociales que lo afectan, además el talento humano que los acompaña es contratado por temporadas, dificultando la continuidad, disciplina, organización y progreso en el cumplimiento de los objetivos. En cuanto a la infraestructura, las áreas son pequeñas y no satisfacen las necesidades físicas, técnicas, tácticas, de higiene y seguridad en las que se debe trabajar. Finalmente, el equipamiento no es el suficiente y no es el mismo que utilizan en la competencia.
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