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Enfoque social de los trastornos psicopedagógicos y su coordinación

    1. [1] A SOcial
  • Localización: Trabajo social y salud, ISSN 1130-2976, Nº. 11, 1992, págs. 99-120
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • "A lo largo de siglos, la familia, en su sentido más amplio, y los grupos sociales primarios han cumplido a la perfección la tarea de reproducir biológica y culturalmente a la especie humana. El porcentaje de individuos cognitiva o socialmente inadaptados en las sociedades insertas en el modelo agrario-trivial era prácticamente inexistente".

      Desde entonces hasta nuestros días la familia como agente socializador y educativo ha sufrido serias transformaciones en algunos casos regresivas.

      Con la industrialización, la familia se ve sometida a mayor movilidad espacial en busca de puestos de trabajo. La mujer se incorpora al mundo laboral, empiezan a surgir organismos encargados al mundo laboral, empiezan a surgir organismos encargados del cuidado de los hijos. El contacto interpersonal padres-hijos es cada vez menor. La escuela va a ser desde ese momento la institución que se ocupará de la educación de los hijos. Pero lejos de aquella idea de la ilustración que entendía la enseñanza igual y necesaria para todos los individuos, la escuela surge como un lugar de recogida de los niños mientras sus padres trabajan. Posteriormente la sociedad se dará cuenta del valor de esta institución como agente mantenedor del origen social establecido.

      Así pues, es la respuesta a necesidades económicas y sociales.

      La continuidad de la estructura social y cultural depende de la socialización del individuo. En este proceso juegan un papel preponderante, al menos durante la infancia, la familia y la escuela. Por medio de ellas el individuo adquiere e interioriza actitudes, normas, conductas, hábitos, etc....

      A lo largo de esta exposición y en diversos apartados trataré de exponer las diversas causas, situaciones, y factores socio-ambientales que puedan dar lugar a trastornos psicopedagógicos.


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