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Resumen de Ecosistema de Hardware y Software para la introducción de la robótica a niños en etapa escolar

Paola Rodriguez, Samuel Parra

  • español

    La investigación tuvo como objetivo el desarrollo de un ecosistema de hardware y software, con el fin de introducir los conocimientos de la robótica a los niños en etapa escolar a través de una aplicación local y su prototipo. El sistema en su totalidad tiene como finalidad mejorar la manera en la que se le presenta la tecnología a los niños, ya queel mismo provee funciones que facilitan el entendimiento de distintas áreas tecnológicas,puesto queademás de poder observar el funcionamiento de un robot, estos podrán también programarlo de manera que el robot realice las funciones que ellos deseen. El sistema está basado en la plataforma RaspberryPi, y con el funcionan un conjunto de módulos que permiten su funcionamiento, como lo son el módulo de cómputos proporcionado por el RaspberryPi, ya que el mismo se conecta a la aplicación la cual vendría siendo el módulo de software y un módulo de componentes electrónicos quesería el prototipo como tal. Se basó en autores como Arias, F. (2006), Hernandez, R., Fernandez, C. yBaptista, P. (2014), Hurtado, J. (2010), IBM (2014), Oracle (2018), Bernal (2020)ySabino (2007)parael nivel, diseño y unidad de análisis de la presente investigación. Se utilizaron lenguajes como Python para la programación del RaspberryPi y del servidor. Javascript y HTML para la aplicación local. Se cumplió en su totalidad con los objetivos de la investigación. Conlos resultadosobtenidoslos investigadores comprobaron que,si se imparten los conocimientos del área robótica a los niños através de sistemas,se mejora el aprendizaje y la calidad de educación tecnológica impartida

  • English

    The research aimed at the development of a hardware and software ecosystem, in order to introduce the knowledge of robotics to school children through a local application and its prototype. The system as a whole aims to improve the way in which technology is presented to children, since it provides functions that facilitate the understanding of different technological areas, since, in addition to being able to observe the operation of a robot, they can also program it so that the robot performs the functions they want. The system is based on the RaspberryPi platform, and with it work a set of modules that allow its operation, such as the computation module provided by the RaspberryPi, since it connects to the application which would be the module of software and an electronic component module which would be the prototype as such. Authors such as Arias, F. (2006), Hernandez, R., Fernandez, C. and Baptista, P.(2014), Hurtado, J. (2010), IBM (2014), Oracle(2018), Bernal (2020)and Sabino (2007)were based on the theoretical part for the level, design and unit of analysis of the present investigation. Languages such as Python were used for RaspberryPi and server programming. Javascript and HTML for the local application. The objectives of the research were fully met, with these results the researchers verified that if knowledge of the robotics area is imparted to children through systems, learning and the quality of technological education are improved


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