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Resumen de Salud mental y educación para la salud:: propuesta para un dispositivo de internamiento breve

Francisco Javier Castro Molina, Maripaz Castro Gonzalez, Josué Monzón Díaz, Felisa V. Martín Casañas

  • español

    La educación para la salud constituye una de las funciones básicas del equipo de salud pública cuyo objetivo procura enseñar la forma de vida saludable, fomentar y recuperar la salud e insertarse adecuadamente en su medio (familiar o social). Este procedimiento es un proceso que se lleva a cabo mediante el acto de comunicar, en la que el transmisor lo constituye la enfermera, el receptor tanto el individuo como la comunidad y el mensaje está formado por los contenidos y las herramientas fomentadoras del autocuidado. Dentro del equipo multidisciplinar, la enfermera de salud mental es la profesional del equipo que más está en contacto con la comunidad y por ello conoce a fondo a la población y sus necesidades individuales o colectivas para llevar a cabo una adecuada educación para la salud.

    Con este trabajo se pretende aportar una serie de actividades formativas dentro de este campo articuladas a partir de los patrones de Marjory Gordon, con los que se persigue que el individuo o la colectividad asuman competencias en lo referente a su autocuidado. Este sistema clasificatorio define 11 patrones patrones de actuación relevantes para la salud de las personas, las familias y las comunidades, donde se tratan configuraciones de comportamientos, más o menos comunes a todas las personas, que contribuyen a su salud, calidad de vida y al logro de su potencial humano. Pese a ello, las actuaciones se orientan y enfocan hacia las actividades formativas que se desarrollan en una unidad de internamiento breve de psiquiatría.

  • English

    Education for health is one of the basic functions of public health team whose goal strives to teach healthy lifestyle, promote and restore health and inserted properly in their environment (family or social). This procedure is a process carried out by the act of communicating, which is the transmitter as a nurse, receiving both the individual and the community and the message is made up of content and tools of self-promoting. Within the multidisciplinary team, mental health nurse is the professional team that is in contact with the community and so thoroughly known to the population and individual or group needs to carry out adequate health education.

    This paper seeks to provide a series of training activities articulated in this field from Gordon Marjory patterns, with which it pursues the individual or the community to assume responsibilities in relation to self-care. This classification system defines 11 patterns of activity patterns relevant to the health of individuals, families and communities, which treat behavioral configurations, more or less common to all people, that contribute to their health, quality of life and achievement of human potential. Nevertheless, the actions are oriented and focus to the training activities are developed in a short inpatient unit psychiatry.


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