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La relación ontológica de conocimiento en el proyecto filosófico de Nicolai Hartmann

    1. [1] Universidad Iberoamericana

      Universidad Iberoamericana

      México

  • Localización: Disputatio. Philosophical Research Bulletin, ISSN-e 2254-0601, Vol. 9, Nº. 14, 2020, págs. 173-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Ontological Relation of Knowledge in Nicolai Hartmann’s Philosophical Project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio pretende poner a la vista las implicaciones que tiene, en el proyecto filosófico de Nicolai Hartman (Riga 1882 – Gotinga 1950), la consideración de la relación gnoseológica de ser como clave para una metafísica ontológicamente fundada. En su consideración, el filósofo letón no se deshace de la noción de sujeto–objeto; antes bien, su propuesta ofrece buenas razones para ponderar dicha relación como un carácter propio del ser del humano. Su postura se expondrá desde su explicación del significado de la metafísica, y cómo se vincula ésta con la pregunta por el ser del ente. Después, se aclarará la relación íntima de la ontología y la gnoseología, para exhibir el contexto en el que se formula la aporía fundamental del conocimiento en torno a la aprehensión. Se expondrán las claves con las que Hartmann trata la aporía de la aprehensión: la conexión de conocimiento y vida, y su interpretación de la función gnoseológica de la representación. Así, se presentará finalmente una visión panorámica de cómo es que Hartmann concibe la incrustación de la relación de conocimiento en la esfera del ser

    • English

      The present study aims to show, in Nicolai Hartmann’s (Riga 1882 – Göttingen 1950) philosophical project, the implications of considering the gnoseological relation of being as a key for an ontologically grounded Metaphysics. In his consideration, the Latvian Philosopher does not get rid of the subject–object relation; on the contrary, his approach offers good reasons to consider such relation as a genuine character of human’s being. His approach will be exposed from an explanation of his idea of Metaphysics, and its bond with the question on entity’s being. Afterwards, it will be clarified the intimate relation of Ontology and Gnoseology, to exhibit the context in which the fundamental aporia of apprehension is formulated. It will be pointed out the keys of Hartmann’s treatment of the aporia of apprehension: the connection of living and knowing, and his interpretation of the gnoseological function of representation. Thus, it will be presented a comprehensive vision of Hartmann’s conception of the embedding of the gnoseological relation in the sphere of being.


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