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Resumen de Horror vacui como principio interpretativo del fenómeno contemporáneo de saturación con música de fondo

Antonio Guirao Piñera

  • español

    La música se ha generalizado en todos los contextos, incluidos el comercial, social y laboral, y el sonido ha invadido el espacio público. La música posee una enorme capacidad comunicativa y gran efectividad para generar emociones. Así, se ha empleado como herramienta de persuasión en publicidad y como fórmula para producir respuestas positivas en los individuos. Sin embargo, su presencia excesiva muestra una tendencia o necesidad actual a rellenar todo el espacio con sonidos, sin espacio para el silencio. En este trabajo presentamos este fenómeno como una manifestación en la sociedad actual del “horror vacui”, expresión latina que significa “miedo al espacio vacío”, cuyo origen se encuentra en el paradigma filosófico que negaba el vacío en la naturaleza y pasó después a aplicarse en historia del arte para describir las obras repletas y ornamentadas, sin huecos, como las del Barroco. Proponemos este paralelismo como método de investigación en comunicación musical.

  • English

    We are experiencing a generalization of music in all contexts, including the commercial, social and labor, to the point that sound has invaded the public space. Music has a great communication capacity and effectiveness in generating emotions and attitudes. Thus, music has been used as a persuasion tool in advertising and as a formula to produce positive responses in individuals. However, its excessive presence suggests there is a current tendency or need to fill the entire space with sounds, with no space for silence. In this work, we present this phenomenon as a manifestation in modern societies of the "horror vacui", a Latin expression that means "fear of empty space", whose origin is in the philosophical paradigm that denied the emptiness in nature and was later applied in art history to describe ornate works, without gaps, like those of the Baroque. We propose this parallelism as a research method in musical communication.


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