Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una metainvestigación cualitativa para (re)construir el campo: objetivos, perspectivas teóricas y métodos para la investigación en comunicación

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 8, Nº. 15, 2021 (Ejemplar dedicado a: Investigar la comunicación desde Perspectivas, Teorías y Métodos Periféricos), págs. 242-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A qualitative metaresearch to (re)build the field: typology of objectives, theoretical perspectives and methods for communication research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mientras la comunicación, especialmente la comunicación digital, es de interés para campos consolidados como la sociología o las ciencias políticas y para campos de creación más reciente como la biblioteconomía, el campo de la investigación en comunicación funciona como una subdisciplina amnésica sin ambición disciplinar (Pooley, 2020). Con el objetivo de contribuir a (re) construir intelectualmente un campo que puede ser útil a la sociedad, se aporta una tipología de objetivos, de perspectivas teóricas y de métodos de investigación, generada a partir de una destilación del volumen 2 de Rethinking Communication (1989), “Paradigm Exemplars”, volumen especializado en metainvestigación en comunicación y considerado como una continuación del volumen especial del Journal of Communication, "Ferment in the Field", publicado en 1983 (Surlin, 1991). Las herramientas conceptuales y procedimentales traídas y ordenadas en aquellas orientadas a estudiar relaciones entre personas y las orientadas a estudiar relaciones entre personas y medios de comunicación, son útiles en un contexto en el que las relaciones humanas y las relaciones entre las personas y los medios de comunicación siguen articulando las sociedades, siendo necesario revisar y redefinir las maneras de abordarlas para ampliar el alcance de un campo limitado desde hace décadas, fundamentalmente, al estudio de los contenidos de los medios de comunicación (Cáceres y Caffarel, 1992; Martínez-Nicolás y Saperas, 2011, 2016; Anderson y Middelton, 2015), mediante un análisis de contenido que Krippendorff (2017) recomienda abandonar.

    • English

      As long as communication, especially digital communication, is of interest for consolidated fields such as sociology or political sciences and for fields of more recent creation such as librarianship, the field of communication research functions as an amnesic sub-discipline without disciplinary ambition (Pooley, 2020). In order to contribute to intellectually (re) constructing a field that can be useful to society, we are providing a typology of objectives, theoretical perspectives and methods generated from a distillation of volume 2 of Rethinking Communication (1989), “Paradigm Exemplars”, a volume specialized in meta-research in communication and considered as a continuation of the special volume of the Journal of Communication, "Ferment in the Field", published in 1983 (Surlin, 1991). The conceptual and procedural devices brought and grouped into those aimed at studying relationships between people and those aimed at studying relationships between people and media, are useful in a moment in which human relationships and relationships between people and media continue articulating societies, making necessary to review and redefine the ways of approaching them to further the scope of communication research, limited for decades, fundamentally, to the analysis of media content (Cáceres and Caffarel, 1992; Martínez-Nicolás and Saperas, 2011, 2016; Anderson and Middelton, 2015) through a content analysis that Krippendorff (2017) recommends to leave.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno