Como una instancia central en el proceso de democratización de la ciencia, la comunicación es pensada a partir del poder de nuevas formas que puedan acoger el contenido científico. La reflexión propuesta trata de la autosuficiencia de la escritura audiovisual científica con el surgimiento del ensayo audiovisual académico. Para comprender la autonomía de las imágenes, su ubicuidad, la dialéctica y también el montaje audiovisual aplicado a la construcción y comunicación del conocimiento, aportamos las consideraciones de Georges Didi-Huberman, Galvano Della Volpe y Walter Benjamin; incorporamos las nociones de Alberto Manguel sobre la composición audiovisual autosuficiente como escritura académica y científica contemporánea; y con John Dewey rescatamos el debate tanto sobre la cuestión ética de la democratización como sobre el lugar de la ciencia en la sociedad.
As a central aspect in the process of democratising science, communication is thought considering the strength of new forms to convey scientific contents. The proposed reflection approaches the self-sufficiency of audio-visual scientific writing with the emergence of the academic audio-visual essay. In order to understand images’ autonomy, as well as its ubiquity, dialectics and audio-visual montage applied to the construction and communication of knowledge, we bring considerations of Georges Didi-Huberman, Galvano Della Volpe and Walter Benjamin. We incorporate also the notions of Alberto Manguel on self-sufficient audio-visual composition as contemporary academic and scientific writing. With John Dewey, we recall the debate both on the democratisation’s ethical debate and the place of science in society.
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