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Resumen de ‘Sons of Bengal’ and the Absent Daughters: Gender, Performativity and Nationalism in Bengali Juvenile Literature

Stella Chitralekha Biswas

  • español

    Este artículo analiza la bifurcación asimétrica de los roles de género y la performatividad que se refleja de manera palpable en el género de los thrillers de aventuras bengalíes. Estos escritos se esforzaron por venerar un culto a la hipermasculinidad a través de la representación de héroes bengalíes valientes y asertivos que participaban en variadas escapadas en tierras lejanas o en la resolución de misterios y crímenes, ya fuera solos o acompañados de confidentes masculinos que permanecen completamente dedicados a ellos. Este tropo cultural dominante se empleó conscientemente como un desafío a los estereotipos racistas e imperiales del hombre bengalí afeminado que se imaginaba como inferior al inglés viril, robusto e intelectualmente superior. Sin embargo, el papel de la mujer dentro de tales representaciones diegéticas es liminal o notoriamente ausente; las lectoras están condicionadas a “revolcarse en la gloria reflejada de sus héroes” (Mukherjee párr. 13). Los lectores masculinos, de hecho, son llamados a dejar de lado cualquier vínculo con indulgencias femeninas o menos firmes que los desviarían del camino de moldearse a sí mismos para ser los hijos ideales de su patria. Este artículo también explora las políticas sexuales que rigen la celebración del vínculo homosocial masculino por encima de las relaciones heteronormativas, lo que lleva a la eliminación casi completa de la agencialidad femenina. También son críticamente examinadas las implicaciones de estas nociones de identidad y roles socioculturales de género y la desexualización perpetrada a través de dicha literatura en el contexto de una división público-privada más amplia, con el creciente impulso de la cuestión de la mujer en Bengala en una era de ferviente nacionalismo.

  • English

    This article looks at the asymmetrical bifurcation of gender roles and performativity that is reflected palpably within Bengali juvenile literature of the twentieth century. These writings strove to venerate a cult of hypermasculinity through the portrayal of brave, assertive Bengali heroes who engaged in various escapades in distant lands or in the solving of mysteries and crimes, either alone or accompanied by male confidantes who remain completely devoted to them. This dominant cultural trope was consciously employed as a challenge to the imperial, racist stereotypes of the effeminate Bengali man who was imagined to be inferior to the virile, robust and intellectually superior Englishman. However, the role of women within such diegetic portrayals is liminal or conspicuously absent; female readers are conditioned to “wallow in the reflected glory of their heroes” (Mukherjee para. 13). This paper also looks into the politics of sexuality and nationalism involved within the celebration of male homosocial bonding over heteronormative relationships, thereby leading to the almost complete effacement of female agency.


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