Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Narrativas sobre el saber pedagógico, entre el acierto y la adversidad: reflexiones desde la educación rural en el nordeste de Antioquia

Julián Alexis Cataño Duque, Beatriz Elena Cortés Arango

  • español

    La educación en el contexto rural está determinada por situaciones históricas, políticas, sociales, económicas y culturales que, pese a su enorme trascendencia para la población más vulnerable de Colombia, ha sido desde hace mucho tiempo invisibilizada, marginada, empobrecida y distanciada de los discursos académicos e investigativos. Este artículo reflexivo es un acercamiento a las historias de los y las maestras rurales del departamento de Antioquia, a partir de las narrativas autobiográficas realizadas en el año 2018 en el Centro de Pensamiento Pedagógico, buscando visibilizar la labor docente que se desempeña en la ruralidad del nordeste antioqueño, en donde históricamente han emergido problemas a raíz del conflicto armado, la violencia, el abandono del Estado, entre otras situaciones, pero que, en lugar de intimidar, han permitido al docente ser la esperanza de las comunidades campesinas y, a su vez, les ha significado la transformación de su práctica pedagógica desde la adversidad.

  • English

    Education in the rural context is determined by historical, political, social, economic and cultural situations which, despite its enormous importance for the most vulnerable population in Colombia, has long been invisible, marginalized, impoverished and estranged from academic and research discourses. This reflective article is an approach to the stories of rural teachers of the department of Antioquia based on the autobiographical narratives made in 2018 at the Pedagogical Thought Center, seeking to make visible the teaching work carried out in the rural area of the Northeast of Antioquia; where historically problems have emerged as a result of the armed conflict, violence, the abandonment of the State, among other situations; but which, instead of intimidating, have allowed teachers to be the hope of the peasant communities, and in turn, it has meant the transformation of their pedagogical practice from adversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus