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Educación especial, trabajo docente e inclusión en Argentina: tensiones, eufemismos y contradicciones

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín

      Universidad Nacional de San Martín

      Tarapoto, Perú

    2. [2] Universidad Nacional de Misiones

      Universidad Nacional de Misiones

      Argentina

    3. [3] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

    4. [4] Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

      Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

      Argentina

  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 11, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Núm. 11 (Ene.-Dic. 2020)), págs. 45-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Special Education, Teaching Work and Inclusion in Argentina: tensions, euphemisms and contradictions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ciclo político iniciado en Argentina a fines de 2015 marca un escenario socioeducativo, donde la inclusión educativa se encuentra tensionada por las políticas de Estado que, entre otras medidas, se expresan en recortes presupuestarios en las órbitas de salud y educación. Algunas de ellas, con resistencias y contradicciones, afectan directamente la educación de las personas con discapacidad y al campo de la educación especial. En ese sentido, nos encontramos con diferentes tramas que complejizan los procesos de escolarización de estudiantes con discapacidad que transitan la escuela común, en el marco de proyectos de inclusión. Asimismo, las prácticas de diversos actores, entre los que se encuentran docentes de educación común y educación especial, maestras/os de apoyo a la inclusión y profesionales pertenecientes a equipos interdisciplinarios, se ven obstaculizadas. Para ello, recuperamos algunas reflexiones que se desprenden de nuestras investigaciones desarrolladas. 

    • English

      The political cycle that began in Argentina in late 2015 marks a socio-educational scenario where educational inclusion is strained by state policies that, among other measures, are expressed in budget cuts in the areas of health and education. Some of them, with resistance and contradictions, directly affect the education of people with disabilities and the field of special education. In this regard, we find different schemes that make the enrollment processes of students with disabilities passing through the common school complex, as part of inclusion projects. Similarly, the practices of various actors, Likewise, the practices of various actors, including common education and special education teachers, inclusion support teachers, and professionals belonging to interdisciplinary teams, are hampered. To that end, we have recovered some reflections that emerge from our research.


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