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Aproximación antropológica a la metodología de la sistematización de experiencias

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Nicaragua

  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 10, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Núm. 10 (Ene.-Dic. 2019)), págs. 63-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anthropological Approach to the Methodology of the Systematization of Experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como propósito promoverla reflexión sobre el proceso metodológicode sistematización de experiencias, apartir de la capacitación teórico-prácticadirigida a miembros de la Cruz RojaNicaragüense y Extensión Universitaria dela UNAN-Managua entre 2016 y 2018. Lostalleres realizados tuvieron la finalidad desocializar los aspectos metodológicos dela sistematización de experiencias y poneren práctica los conocimientos adquiridosen sus contextos de trabajos. Los hallazgosobtenidos en este artículo son el resultadodel análisis antropológico, y el método delreconocimiento cultural para la producciónde conocimiento, durante las sesionesde capacitación. Evidenciando que lasistematización es, sin duda, uno de losprocesos más humanizados de la producciónde conocimiento. La sistematizacióncomo didáctica incursiona en la educaciónpopular, como el proceso de enseñanzaaprendizajeque pone en el centro lasexperiencias y conocimiento acumuladopor los protagonistas en entornos socialesy culturales. Los elementos antropológicosfueron imprescindibles para interpretar las subjetividades mediadas por el acervocultural de los participantes. Se concluyóque la sistematización de experienciases un recurso metodológico importantepara las organizaciones, institucioneseducativas y comunidades, con el objetode extraer lecciones aprendidas quepueden ser aplicables a futuros procesostransformadores. La capacitación permitióvisualizar fases metodológicas para lograruna interpretación profunda y crítica de lasexperiencias donde los sujetos son capacesde extraer las lecciones aprendidas surgidasen las sesiones de trabajo. Producto de laexperiencia metodológica de capacitaciónse propuso un modelo para implementar elproceso de sistematización, que tiene lassiguientes fases: a) definir objetivos y alcancede la sistematización; b) el punto de partida;c) fase de recolección documental –contrastede objetividades; d) fase de recolección oral;e) fase de reconstrucción de la experiencia;f) fase de análisis participativo –encuentrode subjetividades y, g) fase de interconexióncrítica de consenso.

    • English

      This article aims to promote reflection on themethodological process of systematizationof experiences, based on theoreticalpracticaltraining aimed at members ofthe Nicaraguan Red Cross and UniversityExtension of UNAN-Managua between 2016and 2018. The workshops held were thepurpose of socializing the methodologicalaspects of the systematization of experiencesand putting into practice the knowledgeacquired in their work contexts. The findingsobtained in this article are the result of theanthropological analysis, and the methodof cultural recognition for knowledgeproduction, during training sessions. Provingthat systematization is, without a doubt,one of the most humanized processes ofknowledge production. Systematization asdidactic ventures into popular education,as the teaching-learning process thatputs the experiences and knowledgeaccumulated by the protagonists in socialand cultural environments at the center.The anthropological elements were essentialto interpret the subjectivities mediated bythe cultural heritage of the participants. Itwas concluded that the systematization ofexperiences is an important methodologicalresource for organizations, educationalinstitutions and communities, in orderto extract lessons learned that may beapplicable to future transformativeprocesses. The training allowed us tovisualize methodological phases to achievea deep and critical interpretation of theexperiences where the subjects are ableto extract the lessons learned in the worksessions. As a result of the methodologicaltraining experience, a model was proposedto implement the systematization process,which has the following phases: a) defineobjectives and scope of systematization; b) thestarting point; c) document collection phase- contrast of objectivities; d) oral collectionphase; e) experience reconstruction phase;f) participatory analysis phase - meetingof subjectivities and, g) phase of criticalconsensus interconnection.


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