Colombia
Esta investigación buscó evidenciar las continuidades o rupturas en el proceso de consumo-producción en la recepción televisiva de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo del barrio Tokio de la ciudad de Pereira. Se trabajó con una población objeto de estudio que pertenece a un grupo heterogéneo de sujetos (entre 11 y 15 años aproximadamente), de grado octavo de una institución educativa pública. La investigación buscó comprender cómo se presenta el proceso de videncia de los estudiantes a través de las diferentes mediaciones (micro y macro) planteadas por Orozco (2001). La temática a investigar se abordó desde un escenario donde se ubican las prácticas de visionado de la pantalla televisiva, para intentar construir un camino investigativo que diera cuenta desde el contexto regional de cuáles están siendo las incidencias de los procesos de recepción desde las micro y macromediaciones en el consumo televisivo de los estudiantes.
Metodológicamente se soportó en el protocolo de análisis / síntesis de información cualitativa de la maestría en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Para ello se utilizaron instrumentos cualitativos, entre los que se cuentan análisis de esquemas gráficos que se emplearon para dar cuenta de los tránsitos y rutinas televisivas del grupo de estudio, así como de las relaciones que se entablan con la pantalla. También se diseñó un formato de entrevista semiestructurada, la cual se adaptó de la metodología de observatorios de televisión propuesta por el investigador Orozco (2010), para abordar cualitativamente y con mayor profundidad el fenómeno a estudiar. Dentro de los resultados, se encontró que la audiencia abandona una zona de confort (los procesos de audiencia pasiva) y poco a poco se involucra en procesos más dinámicos. Por lo tanto, es una audiencia que empieza a meterse en la lógica de la globalización, esto es, a vincular nuevas pantallas a su videncia, a llevar a la cotidianidad lo que ven y a tener una visión crítica de las narrativas y de los mensajes televisivos. Se rompe la continuidad de la lógica que muchos investigadores presuponen debe darse, como una línea continua que va de la recepción pasiva a una completamente activa, donde la audiencia vehicula procesos de creación y de reconstrucción de realidades.
This research aimed to show the continuities or ruptures in the consumptionproduction process in the television reception by students of the Educational Institution Jaime Salazar Robledo in the Tokyo neighborhood from Pereira (Colombia). The studied population belongs to a heterogeneous group of subjects from 11 to 15 years old in eighth grade of a public educational institution. The research sought to understand how the process of clairvoyance of students is presented through the micro and macro mediations proposed by Orozco (2001). This research was approached from a scenario in which the viewing practices of the television screen are located, to build an investigative path from a regional to identify the incidences of the reception processes from micro and macromediations in the television consumption of the students. To do this, the qualitative information analysis / synthesis protocol of the Master’s Degree in Educational Communication of the Technological University of Pereira was used. This protocol included qualitative instruments such as the analysis of graphic schemes that were useful to describe the transit and television routines of the studied group, as well as the relationships that are established with the screen. A semi-structured interview format adapted from the television observatory methodology proposed by the researcher Orozco (2010) was also designed to address the study more deeply. One of the results of this research, is the capability of the audience to leave their comfort zone (passive audience processes) and gradually become involved in more dynamic processes such as globalization, that is, a new link from the screens to its clairvoyance (the ability to think and understand with insight) and to have a critical vision of narratives and television messages of what they see every day. The logic presuppose by many researchers has changed and now is a continuous line that goes from passive reception to a fully active one, where theaudience vehicle processes of creation and reconstruction of realities.
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