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La presencia antropológico-filosófica de Max Scheler en la obra de Paulo Freire: El ser humano como ser de apertura

  • Autores: Diego Alejandro Muñoz Gaviria
  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 9, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Núm. 9 (Ene.-Dic. 2018)), págs. 57-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The anthropological-philosophical presence of Max Scheler in the work of Paulo Freire: The human being as being of openness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto pretende reconstruir, en las obras tempranas de Paulo Freire Educación como Práctica de la libertad (1969) y Pedagogía del Oprimido (1970), la presencia de la Antropología Filosófica Moderna de Max Scheler en su libro El Puesto del Hombre en El Cosmos (1928),lo que origina una Antropología Filosófica de la Apertura. La recepción que Freire hace de las tesis de Scheler se centra en la recuperación de la consideración del ser humano como ser excéntrico, es decir, llamado a romper consigo mismo para llegar a ser más. En Freire laexcentricidad humana se concreta en tres aspectos o subcategorías antropológicas de la apertura: la diferencia ser humano – animal, la apertura humana y el diálogo humanizador. Queda como asunto para seguir investigando: la conexión, en Paulo Freire, de la excentricidad humana desde una antropología de la apertura con la relacionalidad y la liberación.

    • English

      This text aims to reconstruct, in theearly works of Paulo Freire Educationas a Practice of Freedom (1969) andPedagogy of the Oppressed (1970),the presence of Max Scheler’s ModernPhilosophical Anthropology in hisbook The Human Place in The Cosmos(1928), which originates a PhilosophicalAnthropology of the Openness. Freire’sreception of Scheler’s thesis focuseson the recovery of the considerationof the human being as an eccentricbeing, which means a being called tobreak with himself to become more. InFreire, human eccentricity is specifiedin three aspects or anthropologicalsubcategories of openness: the humananimaldifference, human openness andhumanizing dialogue. It remains as amatter to investigate: the connection, inPaulo Freire, of human eccentricity withrelationship and liberation, based on ananthropology of openness.


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