Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño universal en la educación infantil. Reflexiones frente a su implementación e implicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje

  • Autores: Nataly Restrepo Restrepo
  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 9, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Núm. 9 (Ene.-Dic. 2018)), págs. 39-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Universal design in children’s education. Reflections on its implementation and implication for the teaching-learning process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diseño universal del aprendizaje, como modelo que se fundamenta en eliminar las barreras para el acceso al aprendizaje y la participación, es un eje de análisis para comprender las relaciones que se establecen entre docente, estudiante y aprendizaje en losescenarios educativos de la educación infantil; la vinculación y relación entre niño-niña-docente, agente educativo están interpeladas por múltiples prácticas y estrategias que en el hacer educativo se transforman en procesos de integración, inclusión, exclusión, o segregación, por ello se lleva a cabo un proyecto pedagógico investigativo con enfoque cualitativo acción participativa. Los resultados permiten identificar cómo la implementación de enfoques como el diseño universal del aprendizaje favorece la participación efectiva y el logro de aprendizajes de los niños y niñas, se resaltan las implicaciones que se deben tener en cuanto a la comprensión de la diversidad, la prácticapedagógica-educativa, los aprendizaje y la participación de los niños en la educación infantil.

    • English

      The universal design of learning asa model that is based on eliminatingbarriers to access, learning andparticipation, is an axis of analysis tounderstand the relationships that areestablished between teacher, student,learning in the educational scenariosof early childhood education; therelationship and relationship betweenboy-girl-teacher, educational agentis interpellated by multiple practicesand strategies that in the educationalprocess will be transform intointegration, inclusion, exclusion orsegregation processes. The results theproject research of a qualitative naturemake it possible to identify how theimplementation of approaches such asthe universal design of learning favorsthe effective participation and children’slearning achievement, highlightingthe implications that must be hadregarding the understanding of diversity,pedagogical-educational.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno