Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escuela rural latinoamericana en PISA: el olvido reciente

Rogeli Santamaría Luna

  • español

    El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Programme for International Student Assessment) puede mejorar el conocimiento sobre la educación rural, mostrar sus debilidades y fortalezas, dar una imagen estereotipada y errónea de la escuela rural o invisibilizar sus realidades. En este artículo se evidencia la ruralidad en PISA en las distintas rondas, más visible siempre en América Latina que en España y Portugal. En la ronda 2012 la brecha urbano-rural oscila entre 28 y 89 puntos y apenas se atiende el tema rural, que casi es obviado en los cuatro volúmenes de resultados que se publicaron de la ronda 2015. Analizar los resultados en América Latina permite aprender de países próximos, animar a las instituciones a atender este factor y a los investigadores a profundizar en su conocimiento para argumentar en favor de la educación rural y la equidad.

  • English

    The Program for the InternationalStudent Assessment of the Organizationfor Economic Cooperation andDevelopment (Program for theInternational Evaluation of Students inEnglish) can improve knowledge aboutrural education, show its weaknessesand strengths, give a stereotyped andof the rural school or to make theirrealities invisible. This article shows therural condition in PISA in the differentrounds, more visible in Latin Americathan in Spain and Portugal. In the 2012round, the urban-rural gap is between 28and 89 points, and penalties are in therural area, which is almost obviated inthe four volumes of results of the 2015round published. Analyzing the results inLatin America allows to learn from thenext countries, encourage institutionsto address this factor and researchers todeepen their knowledge for the argumentin favor of rural education and equity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus