Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ética en la educación colombiana: reflexiones desde la categoría “maestro como intelectual transformativo"

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 8, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Núm. 8 (Ene-Dic 2017)), págs. 45-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethics in Colombian education: Reflections from “Teacher as a transformative intellectual” category
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se enmarca en ese hiato entre un ethos mestizo, moderno e individualista y una legislación liberal, tecnocrática y progresista. Su foco es la educación en ética y el documento que la reglamenta: los lineamientos curriculares para la enseñanza de la ética del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Su referente teórico son las teorías del currículum, y su objetivo es reflexionar sobre la cuestión de laenseñanza de la moral con el foco ya mencionado, a través de la defensa de la figura del maestro como intelectual transformativo tomada de Henry Giroux. La idea, entonces, es mostrar que esta figura es la más adecuada para llevar a cabo el ideal de educación moral de Esperanza Guisán y, por tanto, sortear el quiebre entre dos conjuntos de valores discordantes, gracias a la apropiación de algunas ideas que aparecen en los lineamientos curriculares para la enseñanza de la ética, de tal suerte que se logre hacer una práctica transformadora sin tener que alejarse del marco legal colombiano.

    • English

      This work is defined in a break betweena mestizo, modern and individualistethos and a liberal, technocratic andprogressive legislation. It focusses onthe education in ethics and the paperthat rules it: the curricular guidelines forthe teaching of ethics of the ColombianNational Education Ministry. Itstheoretical reference is the curriculumtheories, and its objective is to reflect onthe question of the teaching of morality,with the above focus, through thedefense of the figure of the teacher as atransformative intellectual, taken fromHenry Giroux. The idea is to show that theteacher as a transformative intellectualis the most appropriate figure to carryout the ideal of moral education fromEsperanza Guisán. Therefore, teachercan overcome the break between twosets of discordant values, thanks to theappropriation of some ideas that appearin the curricular guidelines for theteaching of ethics. Thus, a transformingpractice can be achieved without havingto move away from the Colombian legalframework.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno