Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC: un edublog como alternativa mejoradora en competencias de comprensión y producción textual

  • Autores: Héctor Mauricio Jaramillo Sánchez
  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 6, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Núm. 6 (Ene.-Dic. 2015)), págs. 41-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT: Edublogs as a Way to Improve Text Comprehension and Production
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo resulta de una investigación pedagógica de tipo cualitativo, aplicada a estudiantes del grado quinto de primaria de una institución educativa del Municipio de Titiribí, Antioquia, Colombia. Su objetivo fue la mejora significativa de desempeños en comprensión y producción textual mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), específicamente edublogs o blogs educativos. La investigación partió del supuesto teórico de que la cognición humana es sociocultural en tanto el sujeto aprende de la cultura que lo rodea y de los edublogs como herramienta en intervenciones pedagógicas. Es así como las TIC, por ser permeadas por la cultura, se convierten en vehículo de aprendizajes. Uno de los principales resultados de la investigación fue que los estudiantes mejoraron sustancialmente, a través de las actividades propuestas en el edublog, sus resultados en las pruebas SABER y en los informes académicos. Con esto se concluye que los procesos académicos en el Siglo xxi deben estar atravesados por las tecnologías educativas.Palabras clave: método de aprendizaje, investigación pedagógica, tecnología educacional.

    • English

      This article is the result of an educational qualitative research project completed with 5th grade students of a primary school in the municipality of Titiribí, Antioquia. The purpose was to improve text comprehension and production significantly with the aid of ICT (Information and Communications Technology), namely, edublogs or educational blogs. The research was is based on the premise that human cognition is sociocultural, since the learning process of individuals is nurtured by the surrounding culture. Thus, edublogs become tools in educational interventions. One of the main results of this project was that the students’ results in the Saber tests and academic reports improved significantly thanks to the activities proposed by the edublog. It is then concluded that academic processes in the 21st century must be accompanied by technology.Keywords: learning methods, educational research, educational technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno