Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Condiciones de trabajo y prácticas didácticas de profesores que atienden escuelas primarias rurales en México

  • Autores: Diego Juárez Bolaños, Perla A. Vargas, José Angel Vera Noriega
  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 6, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Núm. 6 (Ene.-Dic. 2015)), págs. 15-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Working Conditions and Teaching Practices of Rural Elementary School Teachers in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las condiciones de trabajo y prácticas didácticas de maestros que laboran en escuelas rurales primarias de tres Estados de México. Es un estudio cualitativo en el que se examina los casos de seis centros escolares, cuyos docentes trabajan mediante la modalidad del multigrado. La investigación destaca que las condiciones laborales y contextuales de los sitios donde trabajan los docentes no permiten el cumplimiento de una educación pertinente y equitativa dirigida a las poblaciones rurales.Palabras clave: educación rural, condiciones de trabajo del docente, escuela primaria.

    • English

      This paper analyzes the working conditions and educational practices of teachers who work in rural schools in three Mexican states. This is a qualitative study, which examines the cases of six schools whose teachers apply a multi-grade approach. This research highlights that the context and working conditions of the places where these teachers work do not allow the fulfilment of a pertinent and balanced education for rural populations.Keywords: rural education, working conditions of teachers, elementary school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno