Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de maestros en educación para la primera infancia. Una visión desde un campo discursivo regional y local

    1. [1] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 4, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Núm. 4 (Ene.-Dic. 2013)), págs. 77-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher training on early childhood education. A view from regional and local discourse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo corresponde al desarrollo de una investigación en educación respecto a los discursos regionales y locales sobre la formación de maestros en Educación para la Primera Infancia. El problema de investigación se plantea a partir de una pregunta formativa, para caracterizar las concepciones y pretensiones de la emergente formación de docentes en Educación para la Primera Infancia, y su impacto en los programas de formación de instituciones de educación superior en Medellín y la política pública local de atención a la Primera Infancia. La metodología se desarrolló a partir del análisis del discurso desde su comprensión epistemológica. Las conclusiones de la investigación se establecen a partir de la caracterización de los discursos en términos de legislación educativa, y de la relación de los discursos de las entidades estatales, en comparación con los discursos de los programas educativos de la ciudad, encargados de la formación de maestros.Palabras clave: educación, primera infancia, maestros, discurso pedagógico, formación.

    • English

      This paper reports on the development of educational research on regional and local discourse about teacher training for early childhood education. The research problem is formulated from a teaching question, aiming to characterize conceptions and aims in emerging teacher training in Early Childhood Education, as well as its impact higher education training programs in the city of Medellin, and local public policy covering attention to early childhood. Methodology was based on discourse analysis from epistemological understanding. Research findings are established on the basis of the characterization of discourse in terms of educational policies and the relationship to State agencies’ discourse, compared with discourses from educational curricula addressing teacher formation in the city.Keywords: education, early childhood, teachers, pedagogical discourse, training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno