Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Leer y escribir en el preescolar: un reto para el maestro

    1. [1] Tecnológico de Antioquia
  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 4, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Núm. 4 (Ene.-Dic. 2013)), págs. 25-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Preschool reading and writing: a challenge for the teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto alude a la discusión que debe gestarse desde la escuela sobre los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura como contenidos de aprendizaje, y no como procesos que deban garantizar el desarrollo de la dimensión comunicativa en los niños y las niñas de manera transversal a las interacciones sociales. Se cuestiona cómo estas concepciones marcan una ruta de enseñanza que los docentes no han trascendido, por múltiples factores como la tradición escolar, la demanda de los padres de familia, las exigencias externas, el número de estudiantes a cargo, los temores al cambio, etc. Se reflexiona acerca de las opciones metodológicas, las cuales, a pesar de que se exploran, no se han convertido en realidad permanente en el trabajo de aula, en la que debe enseñarse la lectura y la escritura como medio y no como fin.Asimismo, se recuerda la urgente necesidad de leer y escribir en la escuela de forma significativa, respetuosa y asertiva con los procesos infantiles.Palabras clave: enseñanza de la lectura y la escritura, lectura y escritura como contenidos de enseñanza, lectura y escritura como prácticas sociales.

    • English

      This paper refers to the discussion that should be developed at school about reading and writing teaching processes as learning contents, rather than as processes that should necessarily guarantee the development of children communication through social interactions. This text brings into question the way how those conceptions influence teachers and their way of teaching reading and writing, due to manifold educational traditions, parental demands, external demands, number of students in the classroom, fear of change, etc. Even though alternate methodologies have been explored, they have failed to become a permanent reality in classroom work, since reading and writing still are to be taught as a medium and not as an end. Likewise, the compelling need to learn to read and write at school in a way that is significant, respectful and assertive with other childhood processes.Keywords: teaching of reading and writing, reading and writing as learning content, reading and writing as a social practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno