Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptación Iconográfica de los Descriptores del Índice de inclusión para Colombia

    1. [1] Centro Educativo Niños del Futuro
    2. [2] Fundación Mónica Uribe por Amor
  • Localización: Revista Senderos Pedagógicos: Resep, ISSN-e 2590-8456, Vol. 2, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Núm. 2 (Ene.-Dic. 2011)), págs. 7-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Iconographic adaptation of descriptors of the index inclusion for Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El índice de inclusión de Colombia es una herramienta que se utiliza en las instituciones educativas para  conocer la percepción que tiene la comunidad frente a la atención de la diversidad y fue diseñado en un único formato que limita la comprensión del código alfabético convencional de la lengua castellana.El análisis de esta situación lleva a proponer la investigación sobre la adaptación iconográfica de los descriptores del cuestionario correspondiente a dicho índice mediante la comparación de técnica de imágenes globales y pictográficas. Para ello se tomaron como muestra 16 estudiantes que utilizan diferentes códigos de comunicación y que presentan las siguientes características: discapacidad auditiva, cognitiva o autismo de alto funcionamiento y sin castellano escrito; y 8 padres de familia que no manejen el código alfabético convencional. Se llegó a la conclusión de que las imágenes globales favorecen mayores niveles de accesibilidad del instrumento.Palabras clave: Accesibilidad; Iconografía; Gestión inclusiva; Lenguaje accesible

    • English

      The inclusion rate in Colombia is a tool that is used in educational institutions to determine the perception of the community against the attention to diversity, was designed in an only format that limits the understanding of conventional alphabetic code. The analysis of this situation leads to propose the adaptation research iconographic questionnaire descriptors corresponding to this rate by comparing global images technique and pictographics, taking as a sample on 16 students using different codes of communication and have the following features: hearing impairment, cognitive functioning autism and without the high castilian spanish written, and parents who do not drive conventional alphabetical code. Concluding that the global images favor higher levels of accessibility of the instrument.Keywords: Accessibility; Iconographic; Inclusive management; Accessible language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno