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Plasticidad de las formas o cartografías del deseo. Una lectura de La mujer desnuda de Armonía Somers

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: El Taco en la Brea: Revista Semestral del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias, ISSN-e 2362-4191, Vol. 1, Nº. 11, 2020 (Ejemplar dedicado a: El taco en la brea), págs. 143-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Plasticity of the forms or cartographies of desire. A reading of Armonía Somers's La mujer Desnuda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos interesa en este texto plantear una lectura de La mujer desnuda de Armonía Somers desde un materialismo del deseo. Para ello no solo postulamos una suerte de cartografía del deseo (entendido como revelación de un vacío, esencialmente distinto de la realidad estática y dada, es decir, como inquietud y negación), sino que también apostamos por su puesta en relación con una forma de materialidad (desde la propuesta de plasticidad de Malabou) donde el cuerpo, el contacto y el contagio son asumidos desde un materialismo donde la forma no coincide con su presencia. El materialismo que está puesto en juego en esta nouvelle de Somers (¿un materialismo erótico?) permite, por un lado reconocer en su personaje al deseo mismo (sin objeto, deseo de deseo) y, por otro, cartografiar en sus movimientos, la plasticidad de las formas que se juegan como la apertura a la forma del otro en sí mismo: convertibilidad de la forma y el deseo in–humanos para ir más allá de la noción de comunidad, pensando en esas formas y experiencias que se dan entre la soledad y la comunidad, entre la muchedumbre y la singularidad.

    • English

      In this text we propose a reading of La mujer desnuda of Armonía Somers from a materialism of desire. We do not only postulate a kind of cartography of desire (understood as a revelation of a vacuum, essentially different from the static reality), we also propose on its connection with a form of materiality (from Malabou's plasticity concept) where body, contact and contagion are assumed from a materialism where the form does not coincide with its presence. The materialism that we find in this nouvelle of Somers (an erotic materialism?) allows, on the one hand, to recognize in his character the desire itself (without an object, desire for desire) and, on the other, to map in his movements, the plasticity of the forms that are played as the opening to the form of the other in itself: convertibility of the in-human form and desire to go beyond the notion of community (hinking of those forms and experiences that occur between the loneliness and the community, between the crowd and the singularity).


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