Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Por un «materialismo de la relación». Una lectura de Pájaros en la boca de Samanta Schweblin

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

    2. [2] Universidad Provincial de Córdoba
  • Localización: El Taco en la Brea: Revista Semestral del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias, ISSN-e 2362-4191, Vol. 1, Nº. 11, 2020 (Ejemplar dedicado a: El taco en la brea), págs. 133-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • For a «materialism of the relation». A reading of Pájaros en la boca by Samanta Schweblin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Proponemos trabajar en este texto la escritura de la argentina Samanta Schweblin. Sostenemos que es posible leer en su apuesta narrativa un modo de comprender lo que llamaremos un «materialismo de la relación» como un materialismo que surge del encuentro de la propuesta althusseriana y la derridiana en torno a la cuestión del materialismo no dialéctico. A partir de la articulación con el libro de cuentos Pájaros en la boca (2018) como un «espacio textual», es decir, como un recorte territorial, no una dirección teórica, sino ideológica, histórica y genealógica, pretendemos ensayar una lectura sintomal, pero también deconstructiva, que trabaje desde este materialismo relacional en la pregunta por la relación entre arte y política. Entendemos que desde esta lectura materialista el modo de articulación entre arte y política se sostiene en el trabajo particular con la letra, en los modos en que la trama conjura contra los códigos y las representaciones que este genera alrededor de un Sentido (moral, del tiempo, de las figuraciones de la conciencia de los personajes); y, correlativamente, en su efecto, en lo que la estructura de la pieza literaria pone en movimiento como resonancia en su rechazo a ser un comentario especular y mistificador el mundo.

    • English

      In this paper we propose an approach to the writing of the Argentine writer Samanta Schweblin. We consider that it is possible to read in her narrative bet a way of understanding what we will call a «materialism of the relation», a materialism that arises from the encounter of the Althusserian and Derridian proposals around the question for non-dialectical materialism. In articulation with the book Pájaros en la boca (2018) as a «textual space» -that is, as a territorial cut, not a theoretical direction, but ideological, historical and genealogical- we pretend to produce a symptomatic but also deconstructive reading that works from this relational materialism in the question of articulation between art and politics. From this materialist reading, we think, the mode of articulation between art and politics is sustained in the particular work with the literary letter. This is, in the ways that the plot conjures against the codes and its representations around a Sense (moral, time, of the figurations of the conscience of the characters). But also, and correlatively, it is sustained in its effect, in what the structure of the literary piece mobilizes, as resonance, in its refusal to be a specular and mystifying comment on the world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno