Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fingimiento y ficción en la narrativa argentina sobre los años 70

  • Autores: Victoria García (ed.)
  • Localización: El Taco en la Brea: Revista Semestral del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias, ISSN-e 2362-4191, Nº. 6, 2017 (Ejemplar dedicado a: El Taco en la Brea), págs. 56-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El fingimiento es un tema central de la narrativa argentina sobre los años 70, vinculado a las dobles identidades que asumieron los miembros de organizaciones revolucionarias clandestinas, por un lado, y a la simulación de la colaboración a la que recurrieron para sobrevivir ciertos militantes detenidos durante la dictadura, por otro. Pero, además, el fingimiento es la forma que cobra cierta literatura sobre los 70, en la que la tematización de la simulación como modo de vida, dentro y fuera del cautiverio, se realiza mediante procedimientos narrativos característicos del discurso ficcional. En efecto, la ficción implica un tipo particular de fingimiento. El presente artículo orienta sus reflexiones en esa línea. En primer lugar, introducimos la cuestión de las relaciones entre fingimiento y ficción, subrayando la oscilación semántica entre engaño y creación imaginativa, que históricamente ha rodeado al concepto de ficción. En segundo lugar, analizamos tres textos que tematizan el fingimiento como práctica cotidiana y hasta vital en los años 70: Los compañeros (Rolo Diez), La Voluntad (Eduardo Anguita y Martín Caparrós) y Pequeños combatientes (Raquel Robles). Al recrear el proceso de la década de 1970 como una gran «ficción» sostenida por sus protagonistas, estos textos intervienen en los dilemas y debates de posdictadura, exponiendo la complejidad de las subjetividades políticas que participaron de aquella experiencia. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno