Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las voces de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina: un género

  • Autores: Victoria Daona
  • Localización: El Taco en la Brea: Revista Semestral del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias, ISSN-e 2362-4191, Nº. 6, 2017 (Ejemplar dedicado a: El Taco en la Brea), págs. 37-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este texto propone leer como un género literario –propio de la literatura argentina de comienzos de siglo XXI– un corpus de novelas contemporáneas cuyos/as protagonistas y narradores/as son hijos/as de desaparecidos/as de la última dictadura militar. Para ello construye dos series literarias. Por un lado, la serie de «las novelas militantes» compuesta por: La casa de los conejos (2008) de Laura Alcoba, Soy un bravo piloto de la Nueva China (2011) de Ernesto Semán, Pequeños combatientes (2013) de Raquel Robles y Diario de una princesa montonera. 110 % Verdad (2012) de Mariana Eva Pérez. Por otro lado, la serie de «las novelas mutantes» conformada por: Los Topos (2008) de Félix Bruzzone, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011) de Patricio Pron y Una muchacha muy bella (2013) de Julián López. Por último, analiza el libro de Marta Dillon, Apare- cida (2015) que supondría una clausura de este nuevo género, al mismo tiempo que es el que permite pensarlo como tal. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno