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La Ley Nueva, corazón de la moral tomasiana

  • Autores: Fabricio Forcat
  • Localización: Studium: filosofía y teología, ISSN 0329-8930, Vol. 23, Fasc. 45, 2020, págs. 13-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The New Law, heart of the Thomasian morality
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata sobre la teología de la Ley Nueva o evangélica, verdadero corazón y punto de inspiración del conjunto de la moral tomasiana. El valor justificante de la Ley Nueva que consiste en su contenido de gracia, la distingue radicalmente tanto de la Ley Antigua y de la ley natural como de cualquier tipo de ley humana. En sólo tres cuestiones que se cuentan entre las más bellas de la Suma Teológica, Tomás perfila las leyes fundamentales de la libertad cristiana. El núcleo central de la nueva ley, su elemento regulante, no es legal: es el don del Espíritu que hace nuevo el corazón, un evento de fe gratuito e iluminante que inclina el afecto al bien pleno y total revelado en la persona de Cristo, máximo sabio y amigo. En sus elementos secundarios, la Ley Nueva tan sólo manda o prohíbe lo que a la gracia nos lleva o lo que necesariamente pertenece al buen uso de la gracia. La ley evangélica es una ley de virtudes y de dones, en presencia de los cuales los preceptos pasan a ser instrumentos y servidores. Una renovación de la moral católica bien pude inspirarse en la jerarquía de las verdades y la audacia teologal que Tomás despliega en este pequeño tratado.

    • English

      This article focusses on the Theology of the New or Evangelical Law, true heart and inspiration point of the thomasian morality as a whole. The justifying value of the New Law, that consists of its content of grace, distinguishes it radically both from the ancient law and natural law, as well as any kind of human law. In just three questions that are among the most beautiful ones in the Summa Theologiae, Thomas outlines the fundamental laws of Christian freedom. The central core of the New Law -its regulatory element- is not legal: it is the gift of the Spirit that renews the heart, a gratuitous and enlightening event of faith that inclines the affection to the plenary and total good revealed in the person of Christ, maximum sage and friend. In its secondary elements, the New Law only commands or forbids what leads us to grace or what necessary belongs to theprop-er use of grace. The Evangelic Law is a law of virtues and gifts, in presence of which commandments become instruments and servants. A renovation of the catholic mo-rality could be inspired by the hierarchy of truth and audacity that Thomas displays in this small treatise.


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