María de los Llanos Matea Rosa, Félix Martínez Casares, Samuel Vázquez Martínez
En este artículo se analiza el coste de la electricidad para las empresas españolas. Dicho coste se compara con el resto de los gastos en bienes y servicios de nuestras industrias y con su cifra de negocios, distinguiendo por tamaño empresarial y por sector de actividad. En general, la ratio de gasto en electricidad sobre gastos en bienes y servicios aumenta a medida que disminuye el tamaño de las empresas del sector industrial, a la vez que la ratio de gasto en electricidad sobre cifra de negocios es mucho más elevada en el caso de las microempresas que en el resto de las empresas. Por sectores, el de fabricación de cemento, cal y yeso es el que registra unas ratios más elevadas, seguido de varias industrias extractivas y de algunas industrias metalúrgicas de producción de bienes intermedios y del grupo de energía, agua y residuos.
Respecto al precio de la electricidad, se examina, en particular, la relevancia del componente de costes regulados que se abonan a través de las denominadas «tarifas de acceso» para los consumidores medianos y grandes de la economía por sector de actividad. Se observa que los precios medios más elevados corresponden a los tramos de consumo más bajos, debido al diseño de las tarifas de acceso. El precio medio de la tarifa de acceso por niveles de tensión ha permanecido estable desde la última revisión tarifaria, realizada en 2014, lo que ha supuesto una reducción del precio de la tarifa de acceso en términos reales en el período 2014-2019.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados