Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Debates sobre la Memoria y la Historia de la Educación en el siglo XXI

Sara Ramos Zamora

  • español

    Las relaciones entre la historia y la memoria han fomentado en la historiografía española el desarrollo de planteamientos epistemológicos, metodológicos e historiográficos relativos a ámbitos concretos de la memoria. Este artículo pretende analizar por qué la memoria se ha convertido en uno de los ejes centrales del debate historiográfico y la posición que ocupa la historia en ese escenario; aportando una revisión teórica de los estudios más destacados desde diferentes ámbitos disciplinares que abordan el concepto de memoria y sus repercusiones en la historia, deteniéndose en sus puntos de encuentro y diferencias en los procesos de conversión de la memoria en historia. Asimismo, analiza la potencialidad historiográfica de la memoria en la educación, revisando el concepto de memoria escolar y los ámbitos que la delimitan y que nos acercan a la historia de la educación. Para ello, se ha aplicado la metodología histórico-educativa, analizando diferentes fuentes documentales primarias y secundarias. Como resultado se puede afirmar que la memoria escolar sirve para estudiar el pasado educativo, para definir cómo el presente ve dicho pasado, lo interpreta o reinterpreta. La memoria de la educación remite al pasado mientras su valor ejemplar se orienta hacia el futuro.

  • English

    The relationships between history and memory have encouraged the development of epistemological, methodological and historiographic approaches related to specific areas of memory in Spanish historiography.

    This article aims to analyze why memory has become one of the central axes of the historiographic debate and the position that history occupies in that scenario; providing a theoretical review of the most outstanding studies from different disciplinary areas that address the concept of memory and its repercussions on history, stopping at its meeting points and differences in the processes of conversion of memory into history. Likewise, it analyzes the historiographic potential of memory in education, reviewing the concept of school memory and the areas that delimit it and that bring us closer to the history of education. For this, the historical-educational methodology has been applied, analyzing different documentary sources primary and secondary. As results, it can be affirmed that school memory can be used to study the past, to define how the present sees the educational past, interprets or reinterprets it. The memory of education refers this past while its exemplary value is oriented towards the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus