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Resumen de Potencial de mercado de frutas deshidratadas en el municipio de Managua, departamento de Managua

Jefry Joel López Acevedo

  • español

    Las frutas deshidratadas son una opción a la problemática de pérdidas de cosechas debido a la falta de valor agregado en la producción frutícola nicaragüense, teniendo como ventaja competitiva que este producto tiene mayor vida de anaquel, se conserva manteniendo su valor nutritivo y disponibilidad de la fruta durante todo el año. Basados en la problemática planteada, se ha identificado una oportunidad de negocio. Por este motivo se realizó el presente estudio, que consiste en identificar el mercado de frutas deshidratadas. Para el estudio se utilizaron las técnicas de encuesta y de observación por medio de instrumentos básicos de cuestionarios, para su posterior recolección de datos, que brindaron la información primaria. En el municipio de Managua se analizó la oferta, demanda y precios de la fruta deshidratada. Se determinó que existe potencial de mercado, la demanda insatisfecha, los  consumidores prefieren adquirir este producto en supermercados, al estudiar el rango de edades y actividad económica se identificó que el 40% son estudiantes. En cuanto a gustos se encontró la piña como preferencia de consumo con un 65% y como principal competidor nacional se encuentra los productos Masaya.

  • English

    Dehydrated fruits are an option to the problem of crop losses due to the lack of added value in Nicaraguan fruit production, having as a competitive advantage that this product has longer shelf life, it is preserved maintaining its nutritional value and availability of the fruit throughout the year. Based on the problems raised, a business opportunity has been identified. For this reason, the present study was carried out, which consists of identifying the dehydrated fruit market. For the study, the survey and observation techniques were used by means of basic questionnaire instruments, for their subsequent data collection, which provided the primary information. In the municipality of Managua, the supply, demand and prices of dehydrated fruit were analyzed. It was determined that there is market potential, unmet demand, consumers prefer to buy this product in supermarkets, when studying the range of ages and economic activity it was identified that 40% are students. In terms of tastes, the pineapple was found as a consumer preference with 65% and as the main national competitor is the Masaya products.


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