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O caráter humanitário da legislação mesopotâmica: o direito penal da Terceira Dinastia de Ur

  • Autores: Gabriel Melo Viana
  • Localización: Passagens, ISSN-e 1984-2503, Vol. 11, Nº. 1, 2019, págs. 79-90
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • 美索不达米亚法律的人道主义特征:乌尔第三王朝刑法分析
    • Le caractère humanitaire de la législation mésopotamienne: analyse du droit pénal de la troisième dynastie d’Ur
    • The humanitarian character of Mesopotamic legislation: an analysis of penal law under the third Ur dynasty
    • El carácter humanitario de la legislación mesopotámica: análisis del derecho penal de la tercera dinastía de Ur
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los códigos legales de escritura cuneiforme son considerados los documentos jurídicos más antiguos de la humanidad que se hayan descubierto hasta hoy. El documento legal más conocido es el llamado Código de Hammurabi. Dicho documento utilizaba el principio del talión y es considerado un avance hacia el derecho penal dominado por la venganza privada. No obstante, las leyes de Ur-Nammu, editadas cerca de tres siglos antes, establecían penas consideradas más humanas y blandas en comparación con otras legislaciones de la época y posteriores. El presente artículo pretende deconstruir la idea de evolucionismo jurídico haciendo énfasis en el hecho de que los documentos legales de diferentes períodos no deben seguir necesariamente una lógica evolutiva, pues el derecho no consiste en un hecho único y constante en el transcurso temporal de la historia.

    • 中文

      美索不达美亚文明的楔形文字书写的法律规范被认为是迄今为止人类发现的最古老的法律文件。人们最常提到的法律文件是汉漠拉比法典(Código de Hamurábi)。该法典采用了同态复仇原则(Lex Talionis),即俗称的“以眼还眼,以牙还牙”,被认为是对以私人复仇为主导的原始习俗的突破。然而,人们发现,大约三个世纪前颁发的乌尔纳姆法典(Código de Ur-Nammu),与当时和之后的其他法律相比,刑罚被认为更加温和与人性化。本文旨在解构法律进化论的观念。我们认为,不需要遵循进化逻辑来解读不同历史时期的法律文件,因为在法律史的时间长河中,实际上并不存在单一而且恒久不变的线型进化。

    • English

      Legal codes written in cuneiform script are considered to be the world’s oldest legal documents, with the most famous of these known as the Code of Hammurabi. Employing the principle of “an eye for an eye”, the document is also considered to represent a step towards penal law governed by private revenge. The laws of Ur-Nammu, published around three centuries prior, do however foresee forms of punishment considered to be milder and more humane in comparison to concurrent and subsequent legislation. The following article aims to deconstruct the idea of legal evolutionism by emphasizing that legal documents from different periods do not necessarily follow an evolutionary logic, as Law does not consist of a single, constant fact in the unfolding of History.

    • français

      Les codes juridiques en écriture cunéiforme sont considérés comme les plus anciens découverts jusqu'aujourd'hui. Le plus cité d'entre eux est connu sous le nom de Code de Hammourabi. Ce document utilisait le la loi du talion et est considéré comme une avancée vers un droit pénal dominé par la vengeance privée. Néanmoins, les lois de Ur-Nammu, énoncées trois siècles plus tôt, prévoyaient des punitions considérées comme plus humaines et moins sévères par rapport aux autres législations de l'époque et même postérieures. Le présent article entend déconstruire l'idée de l'évolutionnisme juridique en soulignant que des documents juridiques de différentes époques ne suivent pas nécessairement une logique évolutive, car le droit ne consiste pas un fait unique et constant suivant l'évolution chronologique de l'histoire.

    • português

      Os códigos legais de escrita cuneiforme são considerados os documentos jurídicos mais antigos da humanidade descobertos até hoje. O mais conhecido documento legal é o conhecido como Código de Hamurábi. Esse documento utilizava o princípio de Talião e é considerado um avanço ao direito penal dominado pela vingança privada. Todavia, as leis de Ur-Nammu, editadas cerca de três séculos antes, previam punições consideradas mais humanas e brandas em comparação a outras legislações da época e posteriores. O presente artigo pretende desconstruir a ideia de evolucionismo jurídico ao enfatizar que documentos legais de diferentes períodos não necessitam seguir uma lógica evolutiva, pois o Direito não consiste em um fato único e constante no decurso temporal da História.


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