Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transferencia de conocimientos en la educación superior de México

Omar Alejandro Pérez Cruz

  • español

    La incubación de empresas desde las instituciones de educación superior públicas (IES) en México es un tema recurrente en los discursos, sin embargo, es incipiente la articulación de esta transferencia tecnológica, debido a que solo un porcentaje mínimo de éstas tiene modelos de incubadoras de empresas y solo unas pocas cuentan con políticas institucionales para ello. Es así, como el objetivo de esta investigación fue analizar las características de la transferencia tecnológica (TC), en la educación superior en México, con base en: cultura emprendedora, modelo de incubadora de empresas, políticas públicas de la transferencia de tecnología (TT) y, políticas institucionales de la TT. La metodología fue documental, extraída de una muestra de 187 IES pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México. La hipótesis planteada es que en las IES de México sí se realizan acciones de transferencia de tecnología, pero no se tienen establecidas políticas escritas, sobre este tema. Los resultados muestran la incipiente transferencia tecnológica en México; si bien se fomenta la cultura emprendedora en las IES del país, solo un porcentaje mínimo de éstas tiene modelos de incubadoras de empresas y solo unas pocas cuentan con políticas institucionales establecidas y documentadas.

  • English

    The incubation of enterprises from public higher education institutions (HEIs) in Mexico is a recurring theme in the discourses, however, the articulation of this technology transfer is incipient, because only a minimum percentage of these have models of business incubators and only a few have institutional policies for this purpose. Thus, the objective of this research was to analyze the characteristics of technology transfer (TC) in higher education in Mexico, based on: entrepreneurial culture, business incubator model, public policies for technology transfer (TT) and institutional policies for TT. The methodology was documentary, extracted from a sample of 187 HEI belonging to the National Association of Universities and Higher Education Institutions (ANUIES) of Mexico. The hypothesis proposed is that in the HEIs of Mexico, technology transfer activities are carried out, but there are no written policies established on this subject. The results show the incipient technology transfer in Mexico; although the entrepreneurial culture is promoted in the HEIs of the country, only a minimum percentage of them have business incubator models and only a few have established and documented institutional policies.

  • français

    L'incubation d'entreprises des établissements publics d'enseignement supérieur (EES) au Mexique est un thème récurrent dans les discours, cependant, l'articulation de ce transfert de technologie est naissante, car seul un pourcentage minimum d'entre eux disposent de modèles d'incubateurs d'entreprises et seuls quelques-uns ont des politiques institutionnelles à cet effet. Ainsi, l'objectif de cette recherche était d'analyser les caractéristiques du transfert de technologie (TT) dans l'enseignement supérieur au Mexique, en se basant sur : la culture entrepreneuriale, le modèle d'incubateur d'entreprises, les politiques publiques de transfert de technologie (TT) et les politiques institutionnelles de TT. La méthodologie était documentaire, extraite d'un échantillon de 187 établissements d'enseignement supérieur appartenant à l'Association nationale des universités et des établissements d'enseignement supérieur (ANUIES) du Mexique. L'hypothèse proposée est que dans les EES du Mexique, des activités de transfert de technologie sont menées, mais il n'existe pas de politique écrite établie à ce sujet. Les résultats montrent le début du transfert de technologie au Mexique ; bien que la culture entrepreneuriale soit encouragée dans les EES du pays, seul un pourcentage minimum d'entre elles disposent de modèles d'incubateurs d'entreprises et seules quelques-unes ont établi et documenté des politiques institutionnelles.

  • português

    A incubação de empresas de instituições públicas de ensino superior (IES) no México é um tema recorrente nos discursos, porém, a articulação desta transferência de tecnologia é incipiente, pois apenas uma porcentagem mínima destas tem modelos de incubadoras de empresas e apenas algumas poucas têm políticas institucionais para este fim. Assim, o objetivo desta pesquisa foi analisar as características da transferência de tecnologia (TC) no ensino superior no México, com base em: cultura empresarial, modelo de incubadora de empresas, políticas públicas de transferência de tecnologia (TT) e políticas institucionais para TT. A metodologia foi documental, extraída de uma amostra de 187 IES pertencentes à Associação Nacional de Universidades e Instituições de Ensino Superior (ANUIES) do México. A hipótese proposta é que nas IES do México sejam realizadas atividades de transferência de tecnologia, mas não há políticas escritas estabelecidas sobre este assunto. Os resultados mostram a incipiente transferência de tecnologia no México; embora a cultura empreendedora seja promovida nas IES do país, apenas uma porcentagem mínima de lãs possui modelos de incubadoras de negócios e apenas algumas têm políticas institucionais estabelecidas e documentadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus