Daniela Ortiz Rincón, Olga Liliana Gutiérrez Castaño, Milton Fredy Garzón Herrera
La gestión de los recursos públicos demanda el compromiso en el establecimiento de controles, posibilitando la optimización en la destinación que debería tener el gasto y la inversión social en los municipios. En ese sentido, y tomando en cuenta la corresponsabi lidad que les asiste a los entes territoriales, en relación con las transferencias para su destinación específica y de propósito general, puntualmente con el Sistema General de Participaciones, se hace necesario identificar cuál ha sido el comportamiento en la ejecución presupuestal territorial dentro del sector agropecuario; tomando en cuenta algunas de las variables que tienen incidencia directa en la inversión rural. Al respecto, es claro que durante los últimos 10 años el SGP para el campo, ha sido escaso y ello puede soportarse en el bajo crecimiento que ha tenido, sin superar el 0,5 %, con una escasa participación en el PIB,aspectos que lo alejan de ser considerada una locomotora del desarrollo. El referente teórico aborda la autonomía presupuestal y la descentralización fiscal a partir de los postulados de Bonet, Pérez y Ayala (2014); Maldonado (2011); Daughters and Harper (2006), CEPAL, 2009, Cárdenas Salinas, J. y Monroy Olmos, H. (2016) entre otros. Aplica a una metodología con corte exploratorio basado en el contraste documental soportado en fuentes institucionales del Estado y académica.
La gestion des ressources publiques exige un engagement dans la mise en place de controles permettant l'optimisation de la destination que devraient avoir les dépenses et l'investissement social dans les municipalités. En ce sens, et compte tenu de la corresponsabilité qui assiste les entités territoriales, en relation avec les transferts pour leur destination spécifique et leur but général, ponctuellement avec le Systeme Général de Participations, il est nécessaire d'identifier le comportement de l'exécution du budget territorial dans le secteur agricole; en tenant compte de certaines variables qui ont un impact direct sur l'investissement rural.Acet égard, il est clair qu'au cours des 10 dernieres années, le SPG pour le terrain a été limitée et cela peut etre soutenu par la faible croissance qu'elle a eue, sans dépasser 0,5%, avec une faible participation au PI B, des aspects qui l'empechent d'etre considérée comme une locomotive du développement.La référence théorique traite de l'autonomie budgétaire et de la décentralisation fiscale sur la base des postulats de Bonet, Pérez et Ayala (2014); Maldonado (2011); Daughters et Harper (2006), CEPAL, 2009, Cárdenas Salinas,J et Monroy Olmos, H. (2016), entre autres. S'applique a une méthodologie a coupe exploratoire basée sur le contraste documentaire pris en charge par les sources institutionnelles de l'État et les universités.
A gestâo dos recursos públicos exige o comprometimento no estabelecimento de controles, possibilitando a otimizac;ao no destino que os gastos e o investimento social nos municípios devem ter. Nesse sentido e levando em canta a corresponsabilidade que auxilia as entidades territoriais, em relaçâo às transferêencias para seu destino específico e finalidade geral, pontualmente com o Sistema Geral de Participaös, é necessário identificar qual tem sido o comportamento na execuçâo orçamental territorial no sector agrícola; levando em canta algumas das variáveis que tem impacto direto sobre o investimento rural. A este respeito, é claro que nos últimos 10 anos o SGP para o campo têm sido escasso e isso pode ser suportado pelo baixo crescimento que teve, sem exceder 0,5%, com urna baixa participac;ao no PIB, aspectos que eles a distanciam de ser considerada urna locomotiva de desenvolvimento. O referencial teórico aborda a autonomía orçamentária e a descentralizaçâo fiscal com base nos postulados de Bonet, Pérez e Ayala (2014); Maldonado (2011); Filhas e Harper (2006), CE PAL, 2009, Cárdenas Salinas, J e Monroy Olmos, H. (2016) entre outros. Aplica-se a urna metodología de corte exploratório baseada no contraste documental suportado em fontes institucionais do Estado e acadêmicas.
The management of public resources demands the commitment in the establishment of controls, making the optimization possible in the destination that the expenditure and the social investment in the municipalities should have. In this sense and taking into account the coresponsibility that assists the territorial entities, in relation to the transfers far their specific destination and general purpose, punctually with the General System of Participations, it is necessary to identify which has been the behavior in the territorial budgetary execution within the agricultural sector; taking into account sorne of the variables that have a direct impact on rural investment. In this regard, it is clear that during the last 10 years the GSP far the countryside has been scarce and this can be supported by the low growth it has had, without exceeding 0.5%, with a low participation in GDP, aspects that distance it from being considered a locomotive of development. The theoretical reference addresses budget autonomy and fiscal decentralization based on the postulates of Bonet, Pérez and Aya la (2014); Maldonado (2011); Daughters and Harper (2006), CEPAL (2009), Cárdenas Salinas,J and Monroy Olmos, H. (2016) among others. Applies to a methodology with exploratory cut based on the documentary contrast supported in academic institutional sources and of the State.
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