Michelle Luján, Annel Ortiz, Carlos Caballero, Catalina Ovando
Los hoteles boutique representan una innovación de la industria hotelera, con gran potencial como impulsores del turismo a nivel global. La presente investigación analiza a los 14 hoteles boutique ubicados en la ciudad de Puebla, México; buscando identificar los elementos que detonan la competitividad en este tipo de hoteles. Con información recabada en TripAdvisor se realizó un análisis de regresión lineal múltiple cuyos resultados fueron contrastados con la opinión de los líderes de 3 casos de éxito. Los resultados muestran que la calidad en el servicio al cliente y el uso de medios digitales como parte de la estrategia de mercadotecnia de estos hoteles, son dos importantes impulsores de su competitividad. En contraste, la infraestructura y localización por sí mismas, no son particularmente determinantes de su éxito. Es más bien, la creación de un concepto propio y la integralidad de sus servicios, lo que los distingue y eleva su competitividad.
Boutique hotels represent an innovation of the hotel industry, with a great potential as drivers of global tourism. This research analyzes the 14 boutiques hotels located in the city of Puebla, Mexico; aiming to identify the elements that trigger competitiveness in this kind of hotels. Information collected from TripAdvisor was used to perform a multiple linear regression analysis. Subsequently, results were confronted with the expertise of three leaders of successful boutique hotels. The outcomes showed that the quality in customer service and the use of digital media as part as the marketing strategy of these hotels, are two important drivers of its competitiveness. In contrast, the infrastructure and location of themselves are not decisive of its success. It is rather, the creation of an own concept and the integrity of its services, what differentiates and raises their competitiveness.
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