Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discurso e Empreendedorismo Social: o que a prática de estudantes engajados em projetos sociais pode revelar?

    1. [1] Universidade Federal de Itajubá

      Universidade Federal de Itajubá

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal de Lavras

      Universidade Federal de Lavras

      Brasil

  • Localización: Revista de Empreendedorismo e Gestão de Pequenas Empresas, ISSN 2316-2058, ISSN-e 2316-2058, Vol. 9, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Maio/Agosto), págs. 303-330
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Discurso y emprendimiento social: ¿qué prática de los estudiantes comprometidos en proyectos sociales puede revelar?
    • Discourse and social entrepreneurship: What can the pratice of students engaged in social projects reveal?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo del estudio: El objetivo de este estudio es comprender las concepciones discursivas de los estudiantes sobre la experiencia práctica de proyectos sociales en la disciplina del espíritu empresarial social del curso de Administración de UNIFEI -MG, desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso (ACD). Metodología/enfoque: Como lo sugiere Norman Fairclough (2001, 2003), el discurso fue considerado como una práctica social y, por lo tanto, fueron analizadas las prácticas textuales, discursivas y sociales de los estudiantes investigados. Los discursos se recopilaron a través de dos grupos focales y los resultados analizados se basan en el Análisis Crítico del Discurso. Resultados principales: Los resultados muestran que existen divergencias entre los discursos de ambos grupos de estudiantes, y el grupo con alto rendimiento revela un discurso basado en la racionalidad sustantiva, con emoción, intensidad y basado en valores dirigidos hacia un bien colectivo, y el grupo que obtuvo una baja utilización se basa en la racionalidad instrumental y la necesidad de trabajar para obtener un rendimiento financiero. Contribuciones teóricas/metodológicas: Además, se evidenció que las concepciones discursivas externalizadas reflejan la práctica discursiva del emprendimiento social, pero al mismo tiempo delimitan el discurso gerencial hegemónico de la Administración y su lógica instrumental. Relevancia/originalidad: Kedmenec y col. (2016) y Shahverdiet al. (2018) refuerzan la relevancia de incorporar el contenido discursivo del emprendimiento social (ES) en los cursos tradicionales. Se encuentra que la educación superior es capaz de proporcionar soluciones efectivas a diversos problemas sociales, económicos y ambientales, desde la perspectiva de valorar el carácter humanitario y la emancipación social (Shahverdi et al., 2018).

    • English

      Purpose: This study aims to understand, from the perspective of Critical Analysis of Discourse (CAD), the students’ discursive conceptions on the practical experience of social projects in the Social Entrepreneurship (SE) class of the Business Administration course at UNIFEI-MG. Design/methodology: As Norman Fairclough (2001; 2003) suggests, discourse was considered a social practice and the textual, discursive and social practices of the investigated students were analyzed. The discourses were collected throughtwo focus groups and the results analyzed based on the CAD.Main findings: The results show that there are divergences in the discursive productions of both groups of students, as the high academic performance group reveals a discourse based on a substantive rationality, with emotion, intensity and based on values directed to a collective well-being. In contrast, the low academic performance group is guided by an instrumental rationality, and by the need to work for a financial return.Theoretic/methodology contributions: It became evident that the externalized discursive conceptions reflect the discursive practice of the SE, but at the same time they denote the hegemonic management discourse of Administration and its instrumental logic. Originality/value: Kedmenec et al. (2016) and Shahverdi et al. (2018) reinforce the relevance of incorporating the discourse content of SE in traditional courses. It is verified that SE is capable of providing effective solutions to several social, economic and environmental problems, from the perspective of valuing the human capital and developing social emancipation (Shahverdi et al., 2018).

    • português

      Objetivo do estudo: Este estudo objetiva compreender, sob a ótica da Análise Crítica do Discurso (ACD), as concepções discursivas dos estudantes sobre a experiência prática de projetos sociais na disciplina de Empreendedorismo Social (ES) do curso de Administração da UNIFEI.Metodologia/abordagem: Assim como sugere Norman Fairclough (2001; 2003), considerou-se o discurso como uma prática social e, foram analisadas as práticas textuais, discursivas e sociais dos estudantes investigados. Os discursos foram coletados por meio da realização de dois grupos focais e os resultados analisados com base na ACD.Principais resultados: Os resultados apontam que há divergências nas produções discursivas de ambos os grupos de estudantes, sendo que o grupo com alto aproveitamento acadêmico revela um discurso pautado na racionalidade substantiva, com emoção, intensidade e se baseia em valores direcionados a um bem coletivo. Em contraste, o grupo que obteve baixo aproveitamento acadêmico se pauta na racionalidade instrumental, e na necessidade de se trabalhar por um retorno financeiro.Contribuições teóricas/metodológicas: Evidenciou-se que as concepções discursivas externalizadas refletem a prática discursiva do ES, mas ao mesmo tempo demarcam o discurso gerencial hegemônico da Administração e sua lógica instrumental.Relevância/originalidade - Kedmenec et al. (2016) e Shahverdi et al. (2018) reforçam a relevância da incorporação do conteúdo discursivo de ES nos cursos tradicionais. Constata-se que o ES é capaz de proporcionar soluções efetivas para diversos problemas sociais, econômicos e ambientais, na perspectiva de valorização do caráter humanitário e da emancipação social (Shahverdi et al., 2018). Abstract:Purpose: The aim of this study is to understand, from the point of view of the Critical Discourse Analysis, the students' discursive conceptions on the practical experience of social projects in the Social Entrepreneurship class of the Business Administration course at UNIFEI - MG. Design/methodology: As Norman Fairclough (2001, 2003) suggests, discourse was considered a social practice and thus the textual, discursive and social practices of investigated students were analyzed. The discourses were collected through two focus groups and the results analyzed based on Critical Discourse Analysis.Main Findings: The results show that there are differences between the discourses of both groups of students. The high performance group reveals a discourse based on substantive rationality, emotional, intense and aiming at the common well–being. The group that had a low performance is based on instrumental rationality, and the need to work for a financial return.Theoretical / Methodology Contributions: It was shown that the shared discursive conceptions reflect the discursive practice of social entrepreneurship, as well as denote the hegemonic managerial discourse of Business Administration and its instrumental logic. Originality/value: Kedmenec et al. (2016) and Shahverdi et al. (2018) reinforce the relevance of incorporating the discursive content of Social Entrepreneurship (SE) in traditional courses. It is found that higher education is capable to providing effective solutions to different social, economic and environmental problems, from the perspective of valuing the humanitarian character and social emancipation (Shahverdi et al., 2018). Resumen:Objetivo del estudio: El objetivo de este estudio es comprender las concepciones discursivas de los estudiantes sobre la experiencia práctica de proyectos sociales en la disciplina del espíritu empresarial social del curso de Administración de UNIFEI - MG, desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso (ACD). Metodología/enfoque: Como lo sugiere Norman Fairclough (2001, 2003), el discurso fue considerado como una práctica social y, por lo tanto, fueron analizadas las prácticas textuales, discursivas y sociales de los estudiantes investigados. Los discursos se recopilaron a través de dos grupos focales y los resultados analizados se basan en el Análisis Crítico del Discurso.Resultados principales: Los resultados muestran que existen divergencias entre los discursos de ambos grupos de estudiantes, y el grupo con alto rendimiento revela un discurso basado en la racionalidad sustantiva, con emoción, intensidad y basado en valores dirigidos hacia un bien colectivo, y el grupo que obtuvo una baja utilización se basa en la racionalidad instrumental y la necesidad de trabajar para obtener un rendimiento financiero.Contribuciones teóricas/metodológicas: Además, se evidenció que las concepciones discursivas externalizadas reflejan la práctica discursiva del emprendimiento social, pero al mismo tiempo delimitan el discurso gerencial hegemónico de la Administración y su lógica instrumental. Relevancia/Originalidad: Kedmenec y col. (2016) y Shahverdi et al. (2018) refuerzan la relevancia de incorporar el contenido discursivo del emprendimiento social (ES) en los cursos tradicionales. Se encuentra que la educación superior es capaz de proporcionar soluciones efectivas a diversos problemas sociales, económicos y ambientales, desde la perspectiva de valorar el carácter humanitario y la emancipación social (Shahverdi et al., 2018).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno