Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis global de la dinámica del sistema de bicicletas compartidas de la Ciudad de Medellín "EnCicla"

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, ISSN-e 2387-0893, Vol. 9, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 34-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Global analysis of the dynamic bicycles shared system of the Medellin city “EnCicla”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los sistemas de bicicletas compartidas en la literatura se conocen como BSS por sus siglas en inglés (Bike Shared System), en este artículo se analiza el BSS de la ciudad de Medellín - Colombia llamado “EnCicla”. El objetivo es conocer el comportamiento global del sistema para poder identificar las horas de mayor uso, las estaciones más usadas y los tipos de comportamiento que se presentan. Se han recolectado datos del funcionamiento del sistema, con los cuales se ha realizado el procesamiento y análisis categorizado por ubicación y franjas horarias. Con los datos recolectados y el análisis estadístico realizado se identificaron las estaciones críticas dentro del sistema, los patrones de comportamiento de las cada una de ellas, los picos horarios, los máximos, mínimos y variabilidad de ocupación en promedio; con lo cual se genera el desafío de modelar, simular y mejorar el funcionamiento del sistema, así como evaluar políticas de operación y su implementación. Palabras clave: Sistemas de Bicicletas Compartidas, Análisis de Información, Sistemas de Transporte, Sistemas Dinámicos.doi: https://doi.org/10.36825/RITI.09.18.004

    • English

      In this article we analyze the BSS of the city of Medellin - Colombia called “EnCicla”. The objective is to know the overall behavior of the system to be able to identify the most used hours, the most used stations and the types of behavior that occur. Data on the operation of the system has been collected, with which processing and analysis has been carried out categorized by location and time slots. With the data collected and the statistical analysis performed identified the critical stations within the system, the patterns of behavior of each of them, the peak hours, the maximum, minimum and variability of occupancy on average; which generates the challenge to model, simulate and improve the functioning of the system, as well as evaluating operating policies and its implementation.Keywords: Byke Shared System; Information Analysis; Transport Systems; Dynamical Systems. doi: https://doi.org/10.36825/RITI.09.18.004


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno