Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gobernanza y participación para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos

Edwin Fabian Mendoza Montañez, Juanita Rumierk Bravo, Maria Laura Rincon Gallardo, Zuleyma Martinez Contreras

  • español

    El presente texto se abordará en torno al ejercicio de la gobernanza y su uso como herramienta para el desarrollo de estudiantes como sujetos políticos, en donde se analizará de qué manera la participación contribuye al desarrollo de la gobernanza en los estudiantes, tomando parte de los diferentes postulados teóricos que permiten su abordaje, avanzando en la comprensión de esta en el contexto educativo colombiano, reconociendo la importancia de la escuela como formadora de competencias ciudadanas en los estudiantes y su participación política; en efecto, se realizó por medio del enfoque cualitativo, con nivel explicativo dado a que se busca responder a la causa de un fenómeno social empleando el método fenomenológico, pues este permite analizar el sujeto de estudio a partir de la realidad que este vive, tanto interna como externamente, pues dicha realidad radica su esencia en el modo como el sujeto vive y percibe el fenómeno; finalmente se comprenderá que el modelo de la gobernanza resulta importante para la formación política participativa en estudiantes desde la escuela, siendo está el primer contexto educativo en donde se forman las ideologías y subjetividades que regirán a las personas a lo largo de su vida.

  • English

    The present text will be approached around the exercise of governance and its use as a tool for the development of students as political subjects, where it will be analyzed how participation contributes to the development of governance in students, taking part in the different theoretical postulates that allow its approach, advancing in the understanding of it in the Colombian educational context, recognizing the importance of the school as a trainer of citizen competencies in students and their political participation; In effect, it was carried out through a qualitative approach, with an explanatory level given that it seeks to respond to the cause of a social phenomenon by using the phenomenological method, since this allows for the analysis of the subject of study based on the reality that he or she lives, both internally and externally, since this reality lies in the way that the subject lives and perceives the phenomenon; Finally, it will be understood that the model of governance is important for participatory political education in students from school, being the first educational context where the ideologies and subjectivities that will govern people throughout their lives are formed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus