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Resumen de Recaptura por el Derecho Administrativo del derecho social fundamental a la educación en contextos de encierro punitivo

Vanesa Ingrid Bloj, Brenda Carolina Gandini

  • español

    Abordamos el derecho a la educación en contextos de encierro punitivo, con el objetivo de demostrar que en estos ámbitos pasa a ser visto como un “beneficio”. La metodología consiste en un análisis de las "patologías" del sistema. Comenzamos con un estudio dogmático abstracto, que nos permitió concluir en que el “estimulo” planteado en la Ley de Ejecución Penal argentina es inconstitucional por ser irrazonable. Pasamos, tras haber advertido índices reveladores de falencias en el sistema, a un estudio de campo sobre la experiencia del Programa de Educación Universitario en Prisiones de nuestra Universidad, a través de entrevistas realizadas a los integrantes del mismo y una visita al aula universitaria de la unidad penal de Coronda para conversar con los estudiantes. En el estudio de campo ratificamos nuestras hipótesis y tomamos conocimiento de obstáculos burocráticos e inherentes a la lógica carcelaria a los que se enfrentan los estudiantes privados de su libertad. Así, confirmamos que no se trata sólo de un problema de desviaciones normativas, sino que tiene un correlato en la aplicación. Finalmente, concluimos en la necesidad de superar los obstáculos encontrados y, con la intención de ser propositivas, pensamos en modos de superarlos.

  • English

    We will address the right to education within the context of punitive incarceration with the objective of demonstrating that, in these circles, it comes to be viewed as a “benefit”. This methodology consists of an analysis of the “pathologies” of the system. We will begin with a dogmatic abstract study that allowed us to conclude that the “stimulus” installed in Argentina’s law is unconstitutional because it is unreasonable. Then, after warning of indications revealing failures in this system, we present field research from the University Education in Prisons Program in our University, through interviews with its members and a visit to a collegiate classroom in the Coronda Penal Institution where we spoke with students. In the field study, we proved our suspicions to be true and learned of the bureaucratic obstacles inherent in the penal system that are faced by students deprived of their liberty. With this, we came to confirm that it is not solely an issue of normative deviations, but also that correlations are present in its application. Finally, we conclude with the necessity of overcoming the obstacles at hand and, with purposeful intentions, think of ways to overcome them.


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