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Aproximación al estudio de los modelos de inervención aplicados en la unidad de trabajo social de psiquiátria del hospital clínica universitario de Zaragoza.

  • Autores: Eva María Garcés Trullenque, Raquel Carvajal Herranz, Francisco Galán Calvo, Andrés Gaspar Pardos, MaríaPilar Maluenda Abad, Aranzazu Munarriz Jiménez, Lourdes Navarro Callau
  • Localización: Trabajo social y salud, ISSN 1130-2976, Nº. 15, 1993, págs. 179-198
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la presente comunicación, pretendemos mostrar las premisas de un trabajo de investigación enmarcado en la Unidad de Trabajo Social de Psiquiatría (U.T.S.P) del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Esta unidad está formada por un equipo constituido por una Trabajadora Social especializada en Psiquiatría y por los alumnos del Curso de Postgrado para Asistentes sociales especializados en salud mental, que durante el curso académico desarrollan su labor profesional en el servicio durante la jornada laboral, dentro de su formación.

      La finalidad última que pretende mostrar este estudio no es otra que reflexionar sobre el tipo y los modelos de intervención que se suelen dar en el trabajo social clínico, observándolo concretamente en una unidad de trabajo social de psiquiatría.

      Es este un objetivo humilde, ya que, como definen diferentes autores que han profundizado con seriedad en la exigencia teórica del Trabajo Social, es ésta una cuestión abierta, en la que seguimos invitando a la reflexión como elemento fundamental de ánimo en nuestro trabajo. En definitiva, partimos de una visión de apertura y de autocrítica.

      Tenemos que tener en cuenta que no se puede hablar de MÉTODO sin partir del enfoque teórico y del OBJETO. Como enfoque teórico, entendemos, tal como define T. Zamanillo, que, "el trabajo social como disciplina no carece de pensamiento filosófico, no está exento de teoría que oriente la acción y no es preciso inventarla de nuevo. Eso sí, es necesario profundizar hasta dar con un cuerpo sistematizado de conocimientos adecuados a los fines que se persiguen".

      La cuestión que acabamos de plantear nos obliga científicamente a intentar acercarnos al concepto de los que se entiende por modelo de intervención y supone, a su vez, una justificación de la intervención según modelos. (...).


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