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Resumen de Choque cultural, percepciones de una cooperante en situaciones críticas

Mercedes Ruiz-Rico Ruiz, Eva María Sotomayor Morales, Manuel Amezcua Martínez

  • español

    Existen millones de personas cooperando internacionalmente en zonas con situaciones críticas. Concurre la posibilidad de que se produzca un choque cultural en estas personas que cooperan, el cual, pueda modificar sus capacidades profesionales y ocasionarles un fuerte impacto emocional. Quetzal, la informante, ha sido médica cooperante durante 10 años en diferentes territorios del mundo, y en su relato desvela la forma en la que el choque cultural se produce y cómo trata de gestionarlo. Se ha realizado un estudio con metodología cualitativa a través del relato biográfico. Se han recogido datos en la entrevista semiestructurada de la informante que fueron clasificados en torno al choque cultural, las situaciones críticas producidas, la información previa y el afrontamiento del choque. Los resultados giran en torno a las vivencias que se producen en la cooperación de la informante, su adaptación psicológica en el momento y su manera de asimilarlo con el paso del tiempo. Se considera la posibilidad de una formación emocional avanzada para convertir el choque cultural en un proceso con un desenlace positivo para las personas que cooperan.

  • English

    There are millions of people cooperating internationally in areas with critical situations. There is the possibility of a cultural shock in these people who cooperate, which can modify their professional abilities and cause them a strong emotional impact. "That was an impression that will last me a lifetime" "That there is no way to assimilate it" are some of the expressions that we find in Quetzal’ speech, a doctor who cooperates about 10 years in different territories of the world, and show us how cultural shock occurs and how she tries to manage it. We have made a qualitative study through one of the biographical methods such as the biographical story. The data have been collected in the semi-structured Quetzal’s interview that will be classified around the cultural shock, the critical situations produced, the previous information and the coping of the shock. The results are classified around the experiences that occur in the cooperation of the informant, their psychological adaptation in the moment and the way of assimilating it over the time. The possibility of advanced emotional training to turn culture shock into a positive process for people who cooperate.


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