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Performances indígenas y afrodescendientes en Argentina: recreaciones sonoro-corporales de lo “ancestral”

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Revista Colombiana de Antropología, ISSN-e 0486-6525, Vol. 57, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Antropología de la danza), págs. 19-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indigenous and afrodescending performances in Argentina: sound-corporal recreations of the “ancestral”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de las políticas públicas del Estado argentino en relación con las poblaciones indígenas y afrodescendientes, examinamos de qué manera las políticas culturales de las provincias de Formosa y Santa Fe, especialmente durante 2003-2015, tendieron a visibilizar y revalorizar las performances “ancestrales” de estos pueblos. Analizaremos cómo, frente a las interpelaciones multiculturales por performativizar las identidades étnico-raciales ante la sociedad hegemónica, los/as performers fueron estimulados/as a seleccionar, recrear y espectacularizar determinadas sonoridades, movimientos e imágenes inscriptas tanto en repertorios corporizados como en archivos; pero también, cómo en estos procesos de recreación sonoro-corporal de las memorias se construyen nuevos archivos, con la intención político-cultural de resguardar y legitimar una determinada versión de las posiciones identitarias étnico-raciales puestas en juego.

    • English

      Based on public policies of the Argentine State in relation to indigenous and Afrodescendant people we examine how the cultural policies of the provinces of Formosa and Santa Fe, especially during 2003-2015, tended to make visible and enhance the “ancient” performances of these groups. We will analyze how to face the multicultural interpellations of performing ethnic-racial identities before the hegemonic society, the performers were encouraged to select, recreate, and spectacularize certain sounds, movements and images to be found both in “embodied repertoires” and in “archives”. We also explore how in these sound and corporal recreation processes of memories new “archives” are created with the political-cultural intention to safeguard and legitimate certain versions of the ethnic-racial identity positions.


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