Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución sociohistórica de la Orquesta Aragón (1939-1959): hito en la música cubana

    1. [1] Universidad de Cienfuegos

      Universidad de Cienfuegos

      Cuba

    2. [2] Director de la Biblioteca Nacional "José Martí".
  • Localización: Batey: una revista cubana de Antropología Social, ISSN-e 2225-529X, Vol. 12, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Relaciones atlánticas. Discursos, diálogos y prácticas emergentes), págs. 119-142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La emblemática orquesta Aragón, en vísperas de sus 80 cumpleaños cuenta en su haber con una histórica evolución sociomusical que ha marcado, no solamente a la música cubana, sino también a su gente, lo cual forma parte de particulares aspectos que marcan  la vida cotidiana. El chachachá, como esencia y expresión musical de Cuba los llevó a la cima, al fusionarlo con  diversos géneros que nos identifican (son, bolero, mambo, danzón), pero gracias a la perseverancia y calidad de esta agrupación musical, lograron fusionarlo, además, con otros de culturas foráneas como el cuplé y el rock and roll, creando un ritmo que ensambla la música cubana con sus raíces africanas, el chaonda, convirtiéndose, de esta forma, en fieles exponentes del quehacer cultural y musical de Cuba. ¿Cómo transcurrió su gestación en momentos trascendentes para la música cubana y cómo evolucionó hasta el triunfo revolucionario (1939-1959)? Constituirán puntos de partida para este artículo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno