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La regulación emocional y el estrés en población trabajadora costarricense

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Presencia: Salud mental, investigación y humanidades, ISSN-e 1885-0219, Nº. 16, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotion regulation and stress in Costa Rican workers
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar la relación entre la regulación emocional, específicamente las estrategias de reevaluación cognitiva y supresión expresiva, y el estrés en personas trabajadoras costarricenses. Metodología: Investigación descriptiva correlacional transversal con una muestra a conveniencia de 63 personas trabajadoras administrativas de una institución pública. Se utilizó el Cuestionario de Regulación Emocional y la Escala de Estrés Percibido. Se analizaron los datos por medio de estadística descriptiva y correlaciones. Resultados principales: Existe una asociación diferenciada en cuanto al uso de las estrategias de regulación emocional y el estrés. A pesar de que las personas trabajadoras tendían a utilizar ambas estrategias de regulación emocional (reevaluación cognitiva y supresión expresiva), la reevaluación cognitiva fue la más utilizada, pero solamente la supresión expresiva estaba asociada al nivel de estrés. Conclusión principal: Enfermería debe fomentar el adecuado uso de estrategias de regulación como una herramienta que favorezca un manejo adecuado del estrés en personas trabajadoras.

    • English

      Objective: To determine the relationship between emotion regulation strategies, specifically cognitive reevaluation and expressive suppression, and stress in Costa Rican workers. Methods: Cross-sectional descriptive study of a convenience sample of 63 administrative staff of a public institution. The Emotion Regulation Questionnaire and the Perceived Stress Scale were used to measure main variables. Data were analyzed using descriptive statistics and correlations. Results: There is a differentiated association between emotional regulation strategies and perceived stress. Although workers tended to use both strategies of emotion regulation (cognitive reevaluation and expressive suppression), cognitive reevaluation was the most used, but only expressive suppression was associated with the level of stress. Conclusions: Nursing should promote the appropriate use of regulatory strategies as a tool that favors proper management of stress among workers.


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